HUELVA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los operadores de telefonía móvil de Telefónica, Vodafone y Amena buscarán con el Ayuntamiento de Huelva una solución ante el precinto y desconexión que el Consistorio llevó a cabo ayer de la antena ubicada en la calle Río de la Plata de la barriada de La Orden.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los operadores de telefonía móvil, Carlos Cernuda, explicó que se intentará llevar a cabo reuniones con el Ayuntamiento, aunque indicó que las alternativas son "buscar otra ubicación a la antena para que esta zona no quede desprotegida de cobertura" o bien recurrir la decisión del Ayuntamiento por la vía judicial.
No obstante, precisó que para la instalación de esta antena "se han pedido las licencias pertinentes, de las que está concedida la de obras, mientras que el resto está en trámites de resolución, por lo que estamos pendientes de si se soluciona".
Con todo, Cernuda mostró la "preocupación" de los operadores por todo lo que signifique un corte en el suministro de la cobertura, ya que el corte de esta antena "provocará un deterioro evidente en la cobertura de esta zona de Huelva de mucha población".
En este punto, puso el ejemplo de Cádiz como ciudad en la que se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para llevar a cabo un despliegue ordenado de las antenas y resaltó que "preocupa la presión social por el miedo a las antenas que subyace de este tema".
El portavoz de los operadores lanzó, en este sentido, un mensaje de "tranquilidad" al asegurar que "todas las antenas de telefonía móvil de la provincia de Huelva emite 600 veces por debajo de la normativa establecida por la UE" y se refirió a las manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Asociación Española contra el Cáncer y al Ministerio de Sanidad, que "aseguran que las antenas no suponen ningún peligro para la ciudadanía".
Sobre la preocupación existente en Huelva con las distancias de seguridad de las antenas instaladas, Cernuda recordó que "cualquier sitio puede ser perjudicial, aunque el concepto está infundado porque si una antena cumple con la normativa, no perjudica en ningún lugar".
Por otra parte, precisó que el uso del móvil en la provincia de Huelva es similar a la media nacional, ya que nueve de cada diez personas utilizan el móvil, con una penetración del 90 por ciento, que se eleva en la Costa a casi el cien por cien y con una cobertura en torno al 98 y 99 por ciento en la provincia.
En relación a la Costa, mostró su "preocupación" por que los ayuntamientos restrinjan la instalación de antenas y "no se pueda prestar al ciudadano y al turista un servicio que, además del sol y la playa, también reclama".