CÁDIZ 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha calificado este miércoles de "avance" respecto a las últimas elecciones municipales la presentación de candidaturas en 42 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz y sostiene que la cita electoral del próximo 24 de mayo será "el inicio de la recuperación" de la formación, ya que las municipales son "el escenario donde IU ha tenido tradicionalmente su mayor fortaleza y presencia".
En una nota de prensa, IU indica que su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, considera "destacable" la renovación de cabezas de lista en 28 de las 42 candidaturas registradas. Esta renovación incluye a cuatro de los candidatos en actuales alcaldías de IU; ocho en total en la provincia.
"Hay mucha gente nueva que se ha incorporado al proyecto de IU", expone Cárdenas, que apunta que "no se trata sólo de renovación de caras, sino de nuevos proyectos". El dirigente provincial resalta que IU no renuncia "a ningún objetivo político", confiado en "la fuerte presencia de IU en los ayuntamientos".
Asimismo, señala que la formación aspira "a mantener las alcaldías" y a "aumentar la presencia política en la Diputación de Cádiz", donde aseguró que IU "encuentra posibilidades de obtener representación en cinco de los ocho partidos judiciales".
Cárdenas incide en que, además, "se dan las condiciones objetivas ahora más que nunca para que el PP deje de gobernar en las grandes ciudades"; insistiendo en que los alcaldes del PP de las grandes ciudades "están escondidos" y "se les huele el miedo".
"CAMBIO POLÍTICO EN LAS GRANDES CIUDADES"
Para el coordinador provincial, "el nerviosismo que transmite el PP demuestra que el principio del fin de los ayuntamientos de derecha ha llegado". En este sentido, afirma que IU se "plantea el reto de contribuir de manera decisoria al cambio político en las grandes ciudades".
Destaca "la generosidad de los compañeros de IU en la capital, al intentar sumar fuerzas como una parte más de la izquierda sin renunciar a sus siglas".
Por su parte, el coordinador provincial de campaña para las municipales, Ignacio García, destaca el papel en esta campaña de "una militancia preparada, cohesionada, organizada e ilusionada que conserva íntegro todo su potencial para hacer una estupenda campaña como ya lo hizo en las autonómicas", con el objetivo de "transformar Andalucía desde la transformación de cada municipio, de cada pueblo, de cada ciudad" y "entendiendo siempre que esta transformación sólo puede venir por la izquierda".
García recuerda que las municipales son "el segundo set de un partido que empezó en las autonómicas y que culminará en las generales", al tiempo que apuesta por "dar su sitio a los ayuntamientos; defenderlos de los que lo desprecian y lo usan como un elemento táctico, de la estrategia de me presento pero no me presento, sino que lo hago con una marca blanca".
Por último, el coordinador de campaña y exparlamentario de IU ha reivindicado el papel de los ayuntamientos como "instrumento para el cambio, para la transformación desde abajo, que es desde donde hay que transformar".