CÁDIZ 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida defenderá este jueves en el Parlamento andaluz la supresión del peaje entre Sevilla y Cádiz a través de la proposición no de Ley que llevará la parlamentaria de IU por Cádiz a la Comisión de Fomento y Vivienda, Inmaculada Nieto, de la que es portavoz.
Según ha indicado IU en un comunicado, esta iniciativa institucional, por la que se pide al Gobierno andaluz que solicite al Ejecutivo central el rescate de la autopista, forma parte de la ofensiva abierta por la formación política para reclamar la eliminación del tramo de peaje de la AP-4 que aún deben abonar los usuarios de dicha autopista. Recuerda que el tramo de la autopista que se eliminó, ubicado en el término de Jerez de la Frontera, está siendo asumido por la Junta de Andalucía.
La parlamentaria de IU considera que esta propuesta tiene "un calado fundamental para potenciar la competitividad de la economía de esta provincia". Nieto ha reiterado los perjuicios que suponen para las empresas estos gastos fijos continuos y la solución de dejar de usar la autopista por la que optan muchas de ellas, "aumentando el tráfico por la N-IV y por consiguiente, la inseguridad de la vía".
Asimismo, la diputada andaluza asegura que el rescate del peaje "no supondría perjuicio alguno para la concesionaria porque durante estos años ha amortizado suficientemente las cantidades recibidas". Según apunta, desde la fecha actual hasta 2019, la concesionaria se embolsará una cifra total no inferior a los 369 millones de euros, resultantes del peaje directo y del peaje subvencionado por la Junta y añade que "esta cifra supera con creces los gastos estimados en un principio por mantenimiento y otros conceptos de la vía dado el notable descenso del tráfico de vehículos".
De manera paralela a esta proposición no de Ley, IU ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se incluya la partida necesaria para lograr el rescate del peaje, tanto en lo que respecta al pago directo que abonan los usuarios como el peaje que pagan los andaluces a través de lo que la Junta de Andalucía abona a la concesionaria por el primer tramo eliminado. Asimismo, IU llevará a los ayuntamientos, mancomunidades y a la Diputación gaditana mociones en este mismo sentido.
Finalmente, Nieto ha confiado en que el resto de los grupos respalden la propuesta de IU, "situando los intereses generales de la ciudadanía por encima de las consignas y lealtades de partido".