IU se implica en la defensa de la apertura del Museo de Cádiz y del conjunto de Baelo Claudia durante todo el día

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 21:14

CÁDIZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida se ha comprometido este viernes con los trabajadores del Museo de Cádiz a realizar diversas iniciativas en la Junta de Andalucía encaminadas a lograr la "marcha atrás" en la decisión de la Consejería de Cultura y Deporte de cerrar instalaciones culturales por las tardes y que en el caso de la provincia de Cádiz afectan al Museo de Cádiz y al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Tras el encuentro mantenido por el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García y el coordinador local de IU en la capital gaditana, Martín Vila, con el comité de empresa del Museo, García ha gestionado ya la presentación de una pregunta escrita dirigida a la Consejería en la que se interesa por el número de visitas recibidas tanto por el Museo de Cádiz como por el Conjunto de Baelo Claudia en horarios de mañana y tarde desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, ha anunciado que se pondrá en contacto con la Consejería para conocer de primera mano las razones que han llevado a esta "desafortunada" decisión; según ha informado IU en un comunicado.

El parlamentario de IU confía en que aún se esté "a tiempo de dar marcha atrás" porque considera que se trata de una decisión que "carece de justificación", ya que según indicó, "hasta el momento se mantiene la plantilla y no parece que se vaya a ahorrar mucho en costes con esta medida". Por otro lado, afirma que el cierre, tanto del Museo como de Baelo Claudia supone "ir en contra de los intereses turísticos de la provincia, puesto que elimina de su oferta cultural por las tardes dos de sus principales atractivos culturales, que en el caso del Museo de Cádiz, pasa además, por ser el principal museo de la provincia".

García recuerda además, que esta decisión entra "en clara confrontación" con los esfuerzos de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta "por vender de Andalucía los muchos atractivos culturales de que dispone, más allá del sol y playa, que también".

Por su parte, el coordinador local de IU, Martín Vila, consideró que "Cádiz no puede permitirse perder por las tardes un atractivo cultural como el Museo" y animó a los trabajadores y a todos los gaditanos a "protestar" por lograr que uno de sus principales exponentes culturales siga estando abierto a la ciudadanía durante todo el día. Vila entiende que en lugar de cerrar los museos en horarios de tarde, desde la Consejería deberían idearse iniciativas que fomentaran la visita, a través de talleres para niños, jornadas, etcétera.