Jiménez (PSOE-A) exige a la alcaldesa de Jerez "transparencia", explicaciones y colaboración con justicia

Publicado 11/03/2014 18:34:29CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha indicado a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), que "lo único que vale es la transparencia" tras conocerse la "implicación directa del Ayuntamiento del PP de Jerez, de su alcaldesa y de responsables de la formación política en Andalucía con la trama Gürtel". Por ello, exige que convoque voluntariamente un Pleno extraordinario para dar las explicaciones oportunas y que "aporte inmediatamente a la justicia toda la documentación para que tome causa de lo que ha ocurrido", que los socialistas sospechan que es "muy grave".

En declaraciones a los periodistas en Jerez, Jiménez ha calificado el asunto de "preocupante", considerando que "merece una contestación en términos de transparencia y compromiso con la verdad" que entiende que hasta el momento "no ha demostrado" ni la regidora jerezana ni el PP.

A raíz de las informaciones que se han conocido estas semanas, sostiene que "parece ser que todos aquellos que estaban muy cerca de Javier Arenas", como apunta que es el caso de García-Pelayo, "formaron parte o participaron en decisiones de carácter político, de carácter institucional, que venían presuntamente a favorecer a la trama Gürtel".

Abunda que lo que se ha conocido de la contratación que hace el Ayuntamiento jerezano de la participación de dicho municipio en Fitur es "muy preocupante" porque "viene a trasladar la sensación de que primero se le daba el dinero a la trama y luego se montaba la arquitectura administrativa que fuera precisa para darle cobertura a ese dinero que se le había dado de manera indebida, ilegal y para enriquecer de manera escandalosa a los señores de la trama Gürtel, que después veíamos que terminaban financiando las campañas del PP".

Insiste en que García-Pelayo "tiene que explicarse ante los jerezanos, los andaluces y los españoles", porque es "muy grave" que un municipio de la importancia de Jerez esté "bajo la sombra de la sospecha de haber participado en una trama que presuntamente se urdió para que dinero público terminara llegando a algunas empresas" que, según reitera, "luego terminaban financiando ilegalmente las campañas del PP".

Considera "indispensable" que la alcaldesa convoque un Pleno en Jerez para dar explicaciones. Asimismo, advierte de que, en caso de que "no se digne" a hacerlo, el PSOE buscará el acuerdo del resto de fuerzas de la oposición en el Consistorio para que tenga que convocarlo "de manera obligatoria". De esa manera, el PSOE pretende defender "el interés general y el derecho que tienen los ciudadanos a saber qué ha pasado con los recursos públicos que se han manejado en el Ayuntamiento".

En su opinión, García-Pelayo "no tendría que esperar a que eso ocurriera", sino que debería convocar el Pleno de manera voluntaria y entregar "toda la información y ponerse a disposición de la Fiscalía y del juez que está instruyendo este caso". Y es que, según sostiene, "frente a esto no valen ni cortinas de humo, ni echar por delante bulldozer, ni esconderse debajo de las piedras como está haciendo la alcaldesa. Lo único que vale es la transparencia", concluye.

Para leer más

 
Es Andalucía Cádiz
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    Acuerdo entre los padres de Julen y la defensa del dueño de la finca para evitar el juicio

  2. 2

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

  3. 3

    Marín afirma que el 'pin parental' no figura en presupuestos: "Andalucía no va a dar ni un solo paso atrás en derechos"

  4. 4

    Críticos defienden en Córdoba la marca Podemos frente al "intento separatista" de la dirección con Adelante Andalucía

  5. 5

    Fallece el conductor de una moto tras un accidente con un vehículo en Málaga

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista