Junta lamenta el "escaso peso" de Teófila Martínez en el PP, que la deja "en ridículo" con la promoción Matadero

Actualizado 09/05/2013 16:33:21 CET

CÁDIZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas (IU), ha lamentado el "escaso peso" que la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP), "debe tener en su partido", ya que la portavoz de Vivienda del PP-A en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, la dejó este miércoles "en ridículo y en evidencia" al tratar de culpar a la Junta de Andalucía de que permanezcan vacías 102 viviendas de la promoción del Matadero, cuando la cuestión está "pendiente de un trámite del Ayuntamiento" de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Cárdenas ha aseverado que "el PP está atrapado en sus propios errores en materia de vivienda" y, al "no poder votar en contra" del decreto-ley sobre función social de la vivienda "porque la gente se le echaría encima", recurre a "intentar, con demagogia, desacreditar cualquier política de vivienda de la Junta".

Entiende que es precisamente eso lo que intentó hacer este miércoles Alicia Martínez tratando de demostrar que hay cuantiosas viviendas de EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) vacías mostrando dos fotografías del centenar de casas que integran la promoción del Matadero, que según la 'popular' llevan "cinco años esperando a que se entreguen".

Dice Cárdenas que lo único que consiguió el PP-A fue caer en "el ridículo más espantoso", porque "con quien se metió fue con su alcaldesa". El delegado territorial ve esa "poca o nula influencia política" de Martínez como algo "preocupante para la ciudad".

PUERTAS ABIERTAS

Centrándose en el caso de Matadero, Cárdenas asegura que la Junta es "la primera interesada" en que se entreguen esas viviendas, que "tienen la primera ocupación concedida por parte del Ayuntamiento desde enero", y también la calificación definitiva por parte de los técnicos de la Junta.

Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz acordó la firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento para la cesión --por parte de la Junta-- de estas viviendas y que puedan ocuparse. Sin embargo, lamenta que "no nos ha dado fecha para la firma, pese a que llamamos continuamente".

El delegado territorial asegura que la Junta "no entiende a qué está esperando" el ente municipal, subrayando que a la Administración andaluza le provoca "impotencia y frustración que haya 102 familias en Cádiz que no pueden ocupar estas viviendas", que están "totalmente terminadas y listas". De hecho, la Junta va a celebrar una jornada de puertas abiertas la semana próxima para que los futuros ocupantes de esta promoción y cualquier gaditano interesado pueda "comprobarlo".

Finalmente, aunque Cárdenas "entiende y defiende" que la colaboración institucional es "fundamental, y más aún en materia de vivienda", advierte al Ayuntamiento que si no da una respuesta "en un tiempo prudencial de una o dos semanas", la Junta no va a "consentir" que esta promoción siga desocupada y, por tanto, "se barajarán todas las opciones para que las viviendas se ocupen".