Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de  Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 12:28

CÁDIZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho que no tiene "ningún inconveniente" y que ve "razonable" que haya una "especie de órgano de coordinación" para los siete puertos andaluces declarados de interés general del Estado, tal y como ha propuesto el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel García.

A preguntas de los periodistas en Cádiz, Jiménez Barrios ha señalado que, de hecho, es "lo que, de facto, se está haciendo" desde la Junta con los puertos, si bien "la ley no nos permite que se le dé una regulación" a ese órgano, ya que se trata de puertos de interés general del Estado y que, por tanto, están bajo la dirección de Puertos del Estado.

En este contexto, la regulación y las competencias implican que la Junta de Andalucía "sólo tenga la posibilidad de nombrar a los presidentes de los puertos".

Jiménez Barrios ha comentado que la cuestión que se ha planteado con los puertos de Sevilla y Huelva --en alusión al conflicto desencadenado al hacerse la Autoridad Portuaria de Huelva con la explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla-- "es fruto de la competitividad entre puertos que el Ministerio ha impulsado".

En este caso concreto, ha recordado que la Junta ha "intermediado" defendiendo que es necesario "unir esfuerzos entre todos" para convertir Majarabique "en uno de los grandes nodos logísticos" diseñados en la red logística andaluza, conformando ahí "un ente de gestión conjunta".

Jiménez Barrios ha reconocido que se trata de "cuestiones difíciles", si bien se ha iniciado "un proceso de negociación" que ha confiado en que "terminará satisfactoriamente".

Volviendo a la propuesta de un órgano andaluz de coordinación de puertos, ha incidido en que es "lo que hemos venido haciendo", aludiendo en este punto a la reunión mantenida hace algún tiempo por él mismo, precisamente en la capital gaditana, con los presidentes de todas las autoridades cuando se abrió el fondo de compensación y competitividad por parte del Ministerio.

Así, y aunque ha insistido en "la ley no permite" a la Junta que dé "una regulación" a esa "especie de órgano" que solicita el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha subrayado que "de facto se está haciendo" y que le parece "una idea razonable y bien acogida".

Más noticias