Málaga.- El Ayuntamiento estudia llevar la instalación de contenedores soterrados del centro a otras zonas de la ciudad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 julio 2006 18:03

MALAGA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga contempla llevar a cabo la instalación de contenedores soterrados prevista en el centro histórico a otros puntos de la ciudad, según afirmó hoy la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín.

De hecho, comentó que este aspecto se está teniendo en cuenta en todas las obras que Urbanismo lleva a cabo en la ciudad. Así, hizo referencia a los trabajos de construcción del metro en Carretera de Cádiz, habiendo enviado una carta a la concesionaria del suburbano que "si es posible, tenga en cuenta estas indicaciones" y se facilite la futura instalación de contenedores soterrados.

Marín informó, asimismo, de que el plan de contenedores soterrados, que cuenta con un presupuesto total de unos 3,5 millones de euros, se encuentra en su primera fase, que contempla la instalación de 12 de estas instalaciones en el centro y que se espera que concluya en enero de 2007.

La segunda fase comenzará una vez que se apruebe el pliego de condiciones, un aspecto que se prevé que se produzca antes del próximo 15 de agosto, tal y como declaró la responsable municipal de Medio Ambiente.

Esta nueva etapa supondrá la incorporación de otros 94 contenedores también en el centro histórico de la ciudad. Esta fase se estima, según Marín, que termine en septiembre de 2007.

RECOGIDA DE VIDRIO

Por otra parte, el Area de Medio Ambiente ha puesto en marcha en el centro histórico un nuevo sistema de recogida de vidrio, instalando 13 contenedores. Esta iniciativa parte del acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital malagueña y el Sistema Integrado de Gestión, Ecovidrio.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) aplaudió la iniciativa. Así, su presidente, Rafael Prado, aseguró que ya son 70 los hosteleros de la zona del centro que se han incorporado al proyecto.

Por su parte, Marín, que asistió a la presentación de este nuevo sistema y subrayó que el año pasado se recogieron 1.274 toneladas de vidrio, siendo el centro donde se registró una mayor cantidad, explicó que de este modo se facilitará la recogida de este material, ya que los establecimientos tendrán que acumular sus botellas en contenedores de 120 litros para luego vaciarlas en los denominados Volteo Asistido Contenedores Rodantes Individuales (Vacri).

Precisamente, y en función de los resultados de esta iniciativa, se contempla aplicarla en otras zonas de la ciudad, como Puerto de la Torre, El Palo o Carretera de Cádiz, confiando en que la recogida de vidrio aumente un 10%.

Al respecto, la edil de Medio Ambiente precisó que sólo los hosteleros adheridos a este sistema dispondrán de la llave que permite activar el mecanismo automatizado que facilita dicha labor.

Contenido patrocinado