Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga impulsa en los últimos años la creación de 80 empresas dirigidas por mujeres

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:19

MALAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga impulsó un total de 67 empresas dirigidas por mujeres en el ejercicio 2004-2005 y atendió 489 demandas en el mismo periodo. En cuanto a lo que va de 2006, 115 mujeres han solicitado información y asesoramiento para la creación de empresas en la capital, habiéndose creado ya 13 y estando en trámites de constitución otras tres. El Servicio de Asesoramiento y Gestión Integral para la Promoción del Autoempleo del Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, totalmente gratuito para las usuarias de la Concejalía, cumple dos años desde su última adjudicación con un balance "muy positivo", según indicaron desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, añadiendo que se ha publicado el concurso para la adjudicación del programa para los próximos dos años con un importe de 120.000 euros. El Consistorio malagueño lleva a cabo este programa de ayuda a las mujeres emprendedoras con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y apoyar la autonomía económica de la mujer, así como potenciar su participación en el entorno laboral para intentar mejorar las cifras de trabajo femenino, que en Andalucía siguen siendo muy negativas.

Se estima que el paro femenino duplica al masculino, que las mujeres tienen un 27% menos de salario por igual trabajo desempeñado que los hombres y que el acceso a los puestos directivos aún sigue estando vetado, ya que sólo el 1% de los cargos de responsabilidad los ocupan las mujeres.

El Servicio de Asesoramiento para la Creación de Empresas ofrece a las mujeres emprendedoras una amplia y completa información necesaria para la constitución de la empresa y la elección de su forma jurídica según las necesidades, así como sobre posibles subvenciones y alternativas de financiación. Se completa su oferta con asesoramiento, gestión fiscal, contable, laboral y jurídica durante el primer año de forma totalmente gratuita, lo que supone un importante ahorro de costes.

EMPRESAS

Del total de las 67 mujeres que abrió su propia empresa entre 2004 y 2005 con la ayuda del Area de Igualdad y Oportunidades de la Mujer, 56 se constituyeron como autónomas, siete como sociedades limitadas, dos como sociedad limitada laboral y otras dos como sociedad civil. En cuanto a los sectores elegidos para desarrollar la actividad, destaca que cerca de un tercio de las mujeres emprendedoras optó por los comercios, 16 por servicios personales, seis por servicios a empresa, otros seis por hostelerías y el resto ofrecen otro tipo de servicios.

Respecto al perfil de las mujeres emprendedoras, en su mayoría son españolas, concretamente 60, aunque también hay dos argentinas, una belga, una rusa, una marroquí, una italiana y una colombiana. Las edades están comprendidas sobre todo entre la mayoría de edad y los 45 años, resaltando un grupo formado por 10 empresarias mayores de 45 años.

Por lo que se refiere a la ubicación de las empresas constituidas, la mayoría está situada en el Distrito Centro, con 19; en el de Carretera de Cádiz, 15, y en Cruz de Humilladero, 12. En el resto de los distritos de la ciudad el reparto de nuevas empresas es el siguiente: cinco en el Este, siete en Bailén-Miraflores, tres en Churriana y otras tantas en Puerto de la Torre, dos en Ciudad Jardín y uno en Palma Palmilla.

FORMACION

El Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer ofrece cursos de formación. A lo largo de estos dos años de servicio el programa formativo ha organizado dos por año de Creación y Desarrollo de Empresas con la Escuela de Negocios EOI, de cuatro meses de duración, con un total de 500 horas lectivas impartidas. En estas iniciativas han participado 40 mujeres por año.

Igualmente, también se impartieron diferentes cursos específicos con la empresa Ecugestión, en los que participaron 100 usuarias del programa de formación. Los cursos se centraron en aspectos empresariales como la gestión de nóminas y contratación, el marketing, las obligaciones fiscales, la informática y el comercio electrónico, entre otros.