MALAGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a dos marroquíes, que fueron detenidos como presuntos patrones de una patera, interceptada en aguas de la provincia procedente de Marruecos con ocho personas, al entender la Sala que "no puede afirmarse con certeza que fueron éstos los que promovieron, favorecieron o facilitaron el tráfico de inmigrantes".
Agentes del Centro Zonal de Coordinación y Salvamento de Tarifa (Cádiz) interceptaron el 23 de septiembre del pasado año una embarcación con ocho inmigrantes, los cuales fueron conducidos al puerto de Málaga, donde recibieron atención y asistencia médica. La patera partió con 30 personas a bordo pero, debido al mal tiempo, unas 22 desembarcaron en Marruecos.
Se considera probado, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, que los dos acusados, pagaron en dicho país a otras personas la cantidad de 1.000 euros por realizar la travesía, y que se hicieron cargo de la embarcación "en vista de que los primitivos patrones se quedaron en tierra".
Los procesados negaron totalmente haber sido los organizadores de la expedición y menos haber cobrado a los demás por este viaje. De hecho, toda la prueba de cargo se basaba en la declaración de dos de los inmigrantes, que no pudieron testificar en el juicio, pero que sí lo hicieron anteriormente como prueba anticipada.
En esta declaración, dijeron que le dieron el dinero a los organizadores, que desembarcaron por el mal tiempo, y que los dos acusados, "entonces inmigrantes ilegales como todos los demás", decidieron hacerse a la mar y patronear la nave. Así, nunca afirmaron que a ellos les hubieran pagado dinero alguno.
Por tanto, aunque el Tribunal tiene "fundadas sospechas de su culpabilidad", determina la absolución de ambos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estableciendo que los dos eran "inmigrantes ilegales como los demás".