Actualizado 26/06/2014 21:57 CET

Más de 2.000 personas reclaman empleo para la provincia en la manifestación 'Cádiz Empleo ¡YA!'

La manifestación 'Cádiz Empleo ¡YA!' a su comienzo
Europa Press

CÁDIZ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas han participado en la manifestación 'Cádiz Empleo ¡YA!' convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar empleo para la provincia de Cádiz y que ha partido a las 19,30 horas de la glorieta Ingeniero La Cierva de la capital gaditana.

A la manifestación han acudido tanto el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, como la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla. Asimismo, también ha participado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Carbonero ha manifestado que el carácter de la manifestación es reivindicativo pero simbólico, y que de hecho se ha convocado en Cádiz porque es una provincia que simboliza "el desempleo, la desesperanza, y la falta de voluntad de las administraciones públicas para resolver algo tan grave como las cifras de desempleo de la provincia de Cádiz".

"No se puede aguantar, no es posible resistir, y la gente entra en una situación no sólo de desesperanza, sino de pobreza, cuando no hay posibilidad de encontrar un trabajo", ha reseñado Carbonero, que ha pedido "de forma urgente" un plan de empleo que "resuelva de forma temporal y rápida la desesperanza de tanta gente".

Así, ha reclamado "una apuesta por el futuro, por la reindustrialización, por buscar un modelo productivo que sea capaz no sólo de dar empleo sino de mantener las políticas públicas", y ha apuntado que "no es posible una sociedad que mantenga educación para todos, sanidad universal, servicios sociales y servicios de dependencia si no hay un modelo productivo que lo sostenga y un sistema fiscal que redistribuya la riqueza entre la sociedad, todo lo contrario que está haciendo el PP".

Castilla ha pedido "empleo de calidad en la provincia" y se ha referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan a la provincia con un 43,23 por ciento de paro.

Asimismo, ha solicitado "la reindustrialización de la provincia" y que se evite "una desertización industrial", así como "que se potencien los servicios públicos y que se hagan más trabajos en Navantia, que tiene unas grandes instalaciones" en la Bahía de Cádiz.

También ha reclamado que se cree empleo "con las energías renovables", y ha exigido "un pacto de todas las administraciones para algo muy importante: los parados de larga duración".

Por su parte, Maíllo ha reivindicado "empleo para la provincia" y ha defendido que "sin un cambio de política no hay creación de empleo", señalando que ese cambio pasa porque "la prioridad del Banco Central Europeo (BCE) sea la lucha contra el paro en vez de la lucha contra la inflación", y por "la eliminación de las trabas que pone el PP desde el Gobierno central con el endurecimiento de las condiciones del déficit presupuestario, que es ahogar cada vez más las capacidades de inversión que se tienen desde los gobiernos autónomos".

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, aunque cuando ha discurrido por delante del edificio de sindicatos, donde se encuentran encerrados como medida reivindicativa extrabajadores de Delphi, se ha producido un intercambio de impresiones entre algunos extrabajadores de Delphi y representantes sindicales.