M.Junta presenta un estudio sobre la vulnerabilidad de la costa andaluza ante los efectos del cambio climático

El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:05

La Bahía de Cádiz es uno de los espacios más vulnerables en lo que a subidas del nivel del mar se refiere

CÁDIZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado el estudio 'Análisis preliminar de la vulnerabilidad de la costa de Andalucía a la potencial subida del nivel del mar asociada al cambio climático', elaborado en colaboración con la Universidad de Sevilla. Según ha detallado el consejero, este trabajo se enmarca en los objetivos del Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, considerado como una de las zonas más vulnerables de Europa.

En rueda de prensa, Díaz Trillo se ha referido a este trabajo como una "magnífica herramienta" de "valor extraordinario" cuyo objetivo es indicar a los gestores cuáles son las zonas más problemáticas para que puedan actuar, recalcando que "se trata de prevenir, no de curar, y mucho menos de alertar".

El profesor José Ojeda, del Grupo de Investigación 'Ordenación del litoral y Tecnologías de Información Geográfica' de la Universidad de Sevilla, ha aludido a la "preocupación actual" por el incremento de las tasas de subida del mar "espectaculares" registradas en el último siglo, significando que diferentes estudios sitúan la subida a final de siglo entre los 18 y los 59 centímetros en el peor de los casos.

Los principales problemas de dicho fenómeno global en las zonas costeras se relacionan con posibles cambios en la frecuencia o intensidad de fenómenos extremos --ciclones, temporales, etcétera--, puede provocar el incremento de los niveles de inundación, la aceleración de la erosión costera y la intrusión de agua marina en los acuíferos costeros o el incremento de la influencia mareal de estuarios y sistemas fluviales.

Este estudio concreto ha segmentado la costa cada 200 metros en Andalucía y ha aplicado una serie de indicadores y seis variables relacionadas con los impactos, elaborando un índice numérico que permite ordenar esos tramos en cuanto a vulnerabilidad. Esto va a permitir localizar las zonas más expuestas y hacer un estudio de detalle posterior.

MÁXIMA VULNERABILIDAD

Según ha detallado el profesor Ojeda, atendiendo a cómo de expuesta está la costa andaluza ante una potencial subida del mar, destacarían todas las zonas marismeñas de la fachada atlántica, y en la fachada mediterránea "todos los principales deltas y las formaciones arenosas bajas", citando como ejemplos el frente costero del Campo de Dalías o los tómbolos en el caso del Estrecho de Gibraltar.

Asimismo, se ha referido al entorno de la Bahía de Cádiz como uno de los espacios "más vulnerables", atendiendo a sus características y a que "ya históricamente está registrando unas tasas de incremento de subida del nivel del mar muy superiores a las medias globales para España".

Durante su intervención, Díaz Trillo ha destacado la importancia de las zonas costeras en Andalucía como soporte de la población, actividades productivas, diversidad ecológica y fuente de recursos. En este sentido, ha resaltado que la potencial subida del nivel del mar no sólo alterará los sistemas físicos y biológicos, con sus posibles consecuencias sobre el patrimonio natural, sino que también afectará a los sistemas productivos.

En este contexto, ha indicado que estas propuestas de conservación y de previsión sobre medio ambiente, en este caso del litoral, "son políticas que nos van a acompañar en un mayor y mejor desarrollo económico y social". En este caso, proporcionan un punto de partida para la toma de decisiones por parte de los gestores y para contextualizar las medidas de adaptación que deben desarrollar en un futuro.

Los resultados de esta evaluación han proporcionado una primera experiencia en el tratamiento de las variables en las que se basan estos estudios, en los problemas derivados de su especialización y cartografía, que ha permitido la elaboración de una Base de Datos Especial (Geodatabase). Ello ha permitido también la elaboración de varios productos cartográficos que servirán de punto de partida para nuevos trabajos y para la difusión y concienciación social sobre los efectos del cambio climático en las zonas costeras. Esta Geodatabase se ha integrado en la Red Ambiental de Andalucía (Rediam).

PIONEROS

Con la puesta en macha del Programa de Adaptación, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Los trabajos de adaptación abarcan todos los sectores y recursos susceptibles de sufrir las consecuencias de estos cambios en Andalucía, desde la agricultura a la salud, pasando por la industria, el turismo, el territorio o el agua.

El Programa de Adaptación se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta de Andalucía. Esta iniciativa, pionera en España, nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad.