NNGG-A critica que Susana Díaz "da de lado" al turismo juvenil mientras "triplica" sus gastos en viajes en dos años

El presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, Kike Rodríguez, en Cádiz
PP
Publicado 26/09/2018 14:02:11CET

CÁDIZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de NNGG de Andalucía, Kike Rodríguez, ha denunciado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya "triplicado" sus gastos en viajes y alojamientos en los últimos dos años mientras que el Gobierno andaluz "tiene abandonado el turismo juvenil en nuestra comunidad.

"Es simbólico que Díaz triplique sus gastos en viajes mientras que hay jóvenes andaluces que no pueden viajar por falta de acceso a un empleo y por falta de recursos", ha dicho Rodríguez, que ha incidido en que la Junta de Andalucía "debe hacer más" para facilitar la movilidad de jóvenes planteando medidas "creativas y efectivas".

Así, ha apostillado que la Junta "no puede promover la temporalidad turística" en Andalucía, por lo que le ha instado a llevar a cabo medidas que favorezcan este turismo "como es la puesta en marcha de programas sociales que sirvan para dinamizar las zonas en temporada media y baja".

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña por parte de NNGG para recorrer Andalucía con motivo del Día del Turismo que se celebra este jueves y ha incidido en la importancia del sector turístico en la comunidad andaluza.

Además, ha recordado que el PP llevó al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley en la que se instaba al Consejo de Gobierno a iniciar un Plan andaluz de turismo joven, una propuesta que, según ha dicho, "se aprobó aunque siete meses después todavía no se ha puesto todavía en marcha".

El popular ha criticado que la Junta de Andalucía "nunca" se haya interesado por el turismo juvenil y ha aseverado que ello supone "muchas oportunidades perdidas" porque el turismo es "vital" para Andalucía y también para la empleabilidad de los jóvenes.

"DESIDIA Y DESGANA" DE LA JUNTA

Así, ha señalado que el 20 por ciento de los empleos que se generan en este sector son para jóvenes menores de 30 años, a la vez que ha denunciado la "desgana y desidia" del Gobierno andaluz en esta materia que ha quedado "reflejada en los bandazos que han dado en políticas educativas en facultades de turismo y en escuelas de hostelerías".

Rodríguez ha hecho hincapié en la "falta de apoyo" del Ejecutivo de Díaz a los emprendedores en materia turística y en los avances relacionados con la innovación y ha lamentado que éste "no crea en la empleabilidad en el sector turístico".

De esta forma, ha subrayado que los jóvenes apuestan por el turismo y ha defendido que éstos "tienen derecho a conocer su tierra", por lo que ha lamentado que en mucha ocasiones éstos tengan "más facilidades en conocer sitios fuera que sus fronteras que en conocer algunos rincones de Andalucía".

Por ello, ha recordado que el Plan andaluz de turismo joven al que se ha referido contenía medidas destinadas a la movilidad y los alojamientos para poder recorrer Andalucía sin suponer ello un alto coste.

En este punto, se ha referido a la importancia de los albergues juveniles y ha denunciado que la red de albergues de Andalucía "esté incompleta" destacando un "incumplimiento importante" como es el del albergue de Cádiz. "Ello supone una tomadura de pelo a los jóvenes gaditanos ya que fue la consejera Micaela Navarro la que en 2010 prometió su construcción llegando a anunciar una inversión de 7 millones de euros.

Luego se anunció la licitación y el inicio de los trabajos pero en el año 2016 el actual director del Instituto andaluz de la Juventud descartaba su construcción asegurando que este proyecto estaba aparcado", ha agregado.