Nuevos talentos y figuras consagradas homenajean a Antonio Chacón en los 'Viernes Flamenco' de Jerez (Cádiz)

Publicado 27/07/2019 11:50:50CET
Viernes Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Viernes Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) - FUNDARTE

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nuevos talentos y figuras consagradas han homenajeado en el centro cultural flamenco Don Antonio Chacón, en el marco de los 'Viernes Flamenco' en Jerez de la Frontera (Cádiz), al titular de la entidad, figura clave en el flamenco de cuyo nacimiento se celebra este año su 150 aniversario.

De este modo, Jerez ha homenajeado este pasado 'Viernes Flamenco', en un espectáculo de más de dos horas de duración, a uno de sus hijos predilectos, Don Antonio Chacón, de quien se cumplen este año el 150 aniversario de su nacimiento y 90 años de su fallecimiento.

La organización ha explicado en un comunicado que se trata de una figura nacida en la calle Cazón del barrio de San Miguel que "ha trascendido siglo y medio después como uno de los genios creadores y renovadores más importantes que ha parido el flamenco", uno de los primeros en dejar testimonio fonográfico y "capaz de crear todo un corpus de nuevos estilos del género".

Organizado por el centro cultural flamenco Don Antonio Chacón, que justamente brinda este 2019 por las cuatro décadas desde su fundación, y con la producción de Juan Alfonso Romero, presidente de la entidad, el recital, dentro de la segunda edición del ciclo 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería', ha reflejado de forma notable la esencia del homenajeado, "clave en la evolución de este género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

De la seguiriya a la malagueña, de las alegrías a las bulerías, el espectáculo, plagado de grandes nombres flamencos, ha supuesto "un éxito total tanto artístico como de público, pues el Patio de San Fernando del recinto amurallado del Alcázar prácticamente se ha visto colmado de espectadores".

Con una combinación de figuras emergentes y consagradas, escogidas para diferenciar bien las dos escuelas de cante que inauguraron el propio Chacón y Manuel Torre, la noche ha contado con las gargantas del jerezano Antonio Malena, un referente del cante jondo más próximo a Torre que a Chacón, o del joven linense Alonso Núñez 'El Purili', que se ha convertido en una de las grandes esperanzas para el flamenco al mantener un estilo y unas formas propias de otra época.

Con tan solo 18 años ya ha paseado su arte por grandes escenarios y grandes aficionados han volcado en él su interés. Baila mientras canta, y viceversa, en una estampa francamente inusal en los tiempos que corren.

El eco de Tomás Rubichi se ha sumado a la propuesta, así como las voces femeninas de Eva de Rubichi, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes, tres ases del cante hecho mujer de la tierra y también con esa impronta que sabe añeja. El baile ha estado a cargo de Rocío Marín.

Domingo Rubichi e Ismael Heredia han puesto pulso en la guitarra, mientras que las palmas de Ali de la Tota y José Rubichi han estado como siempre a la altura. En suma, una conjunción de arte, duende y compás "para brindar desde su tierra, en estos días 'señalaítos', un recuerdo imborrable a la memoria y al legado de un genio inmortal".

NOCHES DE BOHEMIA

Este sábado, 27 de julio, las Noches de Bohemia reciben al artista malagueño Zenet, quien se ha mostrado "encantado por formar parte de este ciclo" y presentará en El Alcázar su último trabajo, 'La Guapería', un disco de versiones de boleros cubanos antiguos que el artista malagueño hace suyos. El concierto dará comienzo a las 22,00 horas.

Para más información se puede consultar 'www.flamencodejerez.info' y las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Villamarta y 'tickentradas.com'.

'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería' cumple dos ediciones, después de aglutinar a más de 13.000 espectadores en su primer año, "renovando su apuesta por las músicas de raíz con el flamenco como eje vertebrador y género esencial en toda la programación".

Con unas propuestas artísticas que volverán a ocupar muchas de las noches de los próximos meses de julio y agosto, el festival veraniego de Jerez "se consolida como una oferta cultural de primer nivel que combina cultura y patrimonio en el entorno del intramuros y extramuros del centro histórico de la ciudad, la segunda con mayor ocupación hotelera de la provincia de Cádiz durante el verano".

Con cinco ciclos diferenciados y con personalidad propia y una amplia programación paralela nutrida de diferentes actividades, 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería' arrancó el pasado desde el 5 de julio con los ciclos 'Noches de Bohemia', 'Viernes Flamenco', y 'Músicas Improvisadas', además de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, para concluir el 24 de agosto con el broche de oro de la 52 Fiesta de la Bulería, uno de los festivales flamencos más antiguos de España que, en esta edición, estará dedicado a la mujer y que, además de tres espectáculos bajo la dirección de primeras figuras femeninas del arte jondo, contará con 'flashmob', exposiciones y actividades, zoco flamenco y diferentes performances.

Con los escenarios naturales del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, los Claustros de Santo Domingo y el Museo Arqueológico de la ciudad, 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería' se consolida año tras año "como una apuesta firme por la cultura en su máxima expresión, con una oferta de grandes y pequeños formatos pensada para todos los públicos".

Además, se ha preparado una oferta complementaria a los ciclos incluidos en el programa Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería en el que colaboran nueve academias y escuelas de baile guitarra que fortalecen el programa con sus cursos y son: la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, la Academia de Baile Chiqui de Jerez, la Escuela de Mª José Franco, el Centro de Baile Jerez y las Escuelas de Flamenco de Mercedes Ruiz, Antonio El Pipa y Patricia Ibáñez, que proponen diversos cursos de baile. De otro lado, la Academia de guitarra flamenca José Antonio Franco y la Escuela de Flamenco Pepe del Morao ofertarán los cursos de guitarra.

Por otro lado, el flamenco inundará las calles de Jerez con cuatro flashmobs, el primero de ellos tuvo lugar el 3 de julio, en la Alameda de Cristina, junto a los Claustros de Santo Domingo, organizado por la Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco. El segundo de los espectáculos flamencos en la calle fue el pasado 11 de julio, en la plaza del Arenal organizado por la Escuela de Flamenco Mª José Franco y la Escuela de Flamenco de Andalucía. En el mes de agosto también se celebrarán dos flashmobs, los días 19 y 20, ambos en la plaza del Arenal, bajo la coordinación de las Escuelas de Flamenco de Patricia Ibáñez y de Mª José Jaén. Todos ellos darán comienzo a las 20,00 horas.

Para leer más