Parlamentarios socialistas piden a Navantia que amplíe la carga de trabajo en los astilleros gaditanos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:41

CÁDIZ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas por Cádiz Mamen Sánchez, Rafael Román y Salvador de la Encina y la senadora María Jesús Castro mantuvieron una reunión con el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, al que reclamaron mayor carga de trabajo para los tres astilleros de la Bahía gaditana --Cádiz, San Fernando y Puerto Real--.

En un comunicado, los parlamentarios calificaron la reunión de "positiva", mostrándose "optimistas" respecto a la carga de trabajo y el futuro de los astilleros "a pesar de las dificultades del momento".

En este sentido, recordaron que aún queda pendiente de entregar "un Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC), los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), las siete patrulleras de la Marina Venezolana y los dos ro-ro de Transmediterránea", lo que significa que "hay carga de trabajo para el año que viene", por lo que consideraron que 2010 es un año "clave" para "asegurar nuevos pedidos".

BUQUES DE ACCIÓN MARÍTIMA

Los socialistas celebraron las declaraciones de ayer del Secretario de Estado de Defensa en el Senado, donde señaló que "entre los programas que el Gobierno debe impulsar en el horizonte de esta legislatura se encuentra la segunda serie de BAM".

No obstante, tanto los parlamentarios como el PSOE de la provincia de Cádiz reclaman "mayor concreción", por lo que centrarán todos los esfuerzos en conseguir "que se contrate la siguiente serie de estos barcos como la mejor garantía de continuidad y trabajo para los astilleros más allá del 2011".

En este sentido, los diputados enviarán un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicándole la importancia de mantener una "actividad continuada" en los astilleros y le recordarán la "apuesta firme del Ejecutivo socialista por los mismos" y el "buen resultado" que está dando esa "implicación" para la generación de empleo en la Bahía de Cádiz.

MERCADO INTERIOR Y EXTERIOR

Por su parte, el presidente de Navantia explicó a los parlamentarios que, en el mercado interior, hay contactos con la empresa Transmediterránea y con Sacyr, que podrían contratar nuevos pedidos con los astilleros. Asimismo, apuntó que, en la actualidad, Navantia tiene presentadas 16 ofertas en distintos países, entre los que figuran Rusia, Noruega, Guinea, Marruecos o Venezuela.

Martínez también resaltó el "destacado papel" de la Unidad Productiva de Sistemas FABA en el futuro de los astilleros gaditanos y su apuesta por desarrollar alianzas estratégicas para la contratación en sistemas. En este punto, los socialistas calificaron de "buena noticia" el contrato del simulador de adiestramiento táctico de submarinistas encargado por la Armada.

Finalmente, comentaron que Navantia tiene su vista puesta de cara a los próximos años en planes industriales relacionados con los componentes materiales necesarios para los aerogeneradores offshore que, a juicio de los socialistas, puede "enlazar con la apuesta del Gobierno en las energías renovables, que va a ser una de las prioridades de la Ley de Economía Sostenible".