Un Barco Pesquero En La Zona De Almadrabas De Cádiz
Foto: EUROPA PRESS/TURISMO BARBATE/Archivo
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 9:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARBATE (CÁDIZ), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Alfonso Reyes, se muestra "ilusionado" porque después de "tanta espera" para cerrar definitivamente el acuerdo de pesca de la Unión Europea (UE) con Marruecos y de casi tres años sin que los pescadores de Barbate salieran a faenar a aguas del país vecino "se abra una ventana para cuatro años".

   En declaraciones a Europa Press, Reyes indica que esa puerta abierta a la pesca en caladeros marroquíes posibilitará "trabajar y diversificar un poco la flota, y que así los barcos más pequeños se queden en el Golfo de Cádiz y los palangreros se vayan a Marruecos para que así unos y otros puedan generar riqueza".

   No obstante, señala que pese a la "alegría" existe cierta "incertidumbre" porque las informaciones que tienen es "que no hay mucha pesca ahora" en los caladeros marroquíes. "Pero la pesquería es así", añade.

   En total, son seis barcos --tres de palangre y tres de cerco-- los que ya han tramitado la licencia para faenar en Marruecos y sólo están a la espera de la autorización administrativa para que se haga efectiva esa posibilidad, mientras que otros quince barcos tramitarán la licencia estos días con la pretensión de hacerse a la mar para surcar aguas marroquíes "a mediados de septiembre".

   Reyes incide en que "el recurso de Barbate ha sido muchas veces Marruecos", recordando que el puerto pesquero de la localidad "llegó a ser el primero en la pesca del boquerón". Aunque ya no sea así, sostiene que "sigue siendo una fuente de ingresos grandísima para el sector y para el municipio, porque Barbate depende de la pesca".

   "El boquerón de Marruecos siempre ha sido el corazón de los pesqueros barbateños", apostilla, al tiempo que resalta las "ganas enormes" de los pescadores de Barbate de poder salir a faenar en los caladeros marroquíes.

Leer más acerca de: