PP alerta del recorte de más de mil plazas en residencias de mayores y centros de día, cuando hay 4.500 en espera

Actualizado: sábado, 12 abril 2014 18:07

CÁDIZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz Carmen Pedemonte ha alertado de la "nefasta" gestión de la Junta de Andalucía, ante el recorte de "más de 1.000 plazas en residencias de mayores y centros de día de la provincia de Cádiz, cuando hay unos 4.500 gaditanos esperando la dependencia".

La dirigente 'popular' ha criticado en una nota "los recortes que durante los últimos tres años el Gobierno andaluz ha aplicado en esta asistencia", al tiempo que ha afirmado que "la Junta ha dejado sin cubrir las plazas que se quedaban libres en residencias de mayores y centros de día, mientras tiene paralizada la aplicación de la Ley de Dependencia". Así, ha calculado que "unos 4.500 gaditanos siguen esperando que se les reconozca la dependencia y otros tantos, que sí están reconocidos, siguen a la espera de recibir prestación".

"Unos recortes que se han agravado con el cambio de modelo de concertación plasmado en una nueva orden de concertación de plazas residenciales y estancias diurnas que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 26 de febrero", ha añadido.

Según ha insistido, con el nuevo modelo, "la Junta elimina más de 1.000 plazas en residencias de mayores y centros de día en la provincia cuando hay 4.500 gaditanos esperando la dependencia". "En lugar de aumentar los recursos para atender a las personas dependientes, el Gobierno bipartito de PSOE-A e IULV-CA hace todo lo contrario, recortar las plazas concertadas", sostiene.

Pedemonte ha explicado que, hasta la fecha, la Junta tenía concertadas un total de 3.320 plazas en residencia de mayores en la provincia y "ahora sólo garantiza la concertación del 85 por ciento de las mismas", lo que suponen "casi 500 plazas menos". A ello, se suma los centros de día, donde había un total de 2.200 plazas concertadas y a partir de ahora, "el Ejecutivo andaluz sólo se compromete a concertar el 70 por ciento, es decir, un total de 600 plazas se quedan fuera". "En total, la provincia perderá cerca de 1.100 plazas concertadas en residencias de mayores y centros de día", ha apuntado.

Para la parlamentaria andaluza, "otro cambio importante es el incremento en la aportación del usuario para el pago de la plaza". Hasta ahora, el usuario de las residencia de mayores o centros de día aportaba el 75 por ciento de su pensión al pago de la plaza y la Junta abonaba la diferencia, si bien con "el nuevo modelo de concertación eleva al 90 por ciento la aportación que el usuario tendrá que poner de su bolsillo para cubrir el coste de la plaza".

"TODO EL ESFUERZO ECONÓMICO PARA SECTOR PRIVADO"

Asimismo, ha advertido de que "el Gobierno bipartito ha eliminado la reserva de plazas y sigue congelando el coste pese a las numerosas promesas de actualizarlos, manteniendo una cuantía de 50 euros por día y persona, que eleva el coste a 1.507 euros mensuales".

A su juicio, con el nuevo modelo, "el Bipartito andaluz carga todo el esfuerzo económico en el sector privado y de los propios usuarios, mientras que recorta recursos", por lo que ha asegurado que "el PSOE-A e IULV-CA defienden lo público en público y practican la privatización en privado".

Además, Pedemonte ha criticado "la nefasta" gestión realizada hasta la fecha y censura que "el PSOE-A e IULV-CA derrocharan el dinero público sin que pudieran beneficiarse los dependientes gaditanos". En este sentido, ha indicado que, hasta ahora, "la Junta pagaba el 60 por ciento del coste por la reserva de plazas, sin que éstas fueran ocupadas al no respetarse la tasa de reposición y no cubrirse las plazas libres con nuevos usuarios".

En este punto, ha señalado que, según la patronal de geriátricos, "a finales de 2013 se calculaba que habían unas 700 plazas libres en la provincia, plazas por las que la Junta pagaba el 60 por ciento de su coste en concepto de reserva, es decir, el Gobierno andaluz se gastó unos 630.000 euros en mantener estas plazas sin ocupar". Pedemonte sostiene que "con ese dinero se habrían cubierto unas 420 plazas pagadas al 100 por ciento y aprovechadas por los gaditanos". "El Gobierno bipartito ha dejado de prestar el servicio aún suponiendo un gasto mayor", ha añadido.

Por último, la parlamentaria andaluza ha incidido en la deuda que la Junta mantiene con las corporaciones locales por la Ley de Dependencia y cifra en 50 millones de euros lo que el Gobierno andaluz debe a los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía por los servicios de asistencia a dependientes, por lo que ha insistido en que "la Junta carga el esfuerzo en el sector privado, las corporaciones locales y los propios usuarios".