PP asegura que el presupuesto municipal de Cádiz de 2016 "baja 4,5 millones"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 11:40

CÁDIZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cádiz ha asegurado que el borrador del presupuesto para 2016 que les ha entregado este lunes el gobierno local --'PCSSP' y 'Ganar Cádiz en Común'-- "baja 4,5 millones" respecto al presupuesto anterior, mientras que el capítulo de inversiones "se reduce en más de tres millones de euros".

En una nota, el edil del PP José Blas Fernández ha hecho una primera valoración de los datos que les han sido entregados por el equipo de gobierno, que son "un resumen de los capítulos de gastos e ingresos sin membrete y firma alguna", agregando que "solo reflejan dos datos que no parece que vayan a entrar en ningún tipo de discusión política".

Ha detallado que el cuadro resumen del presupuesto de gastos e ingresos para 2016 entregado a la oposición refleja unos ingresos previstos de 151.657.240 euros y unos gastos similares (151.659.041 euros). Esta cifra contrasta con el capítulo de gastos e ingresos del Presupuesto de 2014 que fueron prorrogados para el 2015, que reflejaban unos ingresos y gastos "idénticos" que ascendían a 156.150.032 euros, lo que supone que "el nuevo gobierno local va a reducir el presupuesto municipal en 4,5 millones de euros".

Ha agregado que los "pocos datos" publicados en la web 'www.transparencia.cadiz.es', en la que "sólo se hace una valoración del supuesto aumento en la inversión social impide conocer cuál es el verdadero objetivo de una cuentas", que el PP critica que se dan "de manera sesgada, con una falta total de claridad y sin aportar ninguna documentación".

Según José Blas Fernández, "uno de los pocos datos que pueden compararse del cuadro resumen ofrecido es que el capítulo de inversiones reales ha bajado de 5,4 millones de euros en 2014 a 2,3 millones en el borrador aportado para 2016; una reducción de 3,1 millones de euros que solo refleja la paralización de la ciudad, la falta de proyectos e ideas y marca el futuro que nos espera", es decir, "todo parado y una disminución progresiva de los servicios que hasta ahora se ofrecían a los gaditanos".

El edil 'popular' ha reiterado que no ven "en ningún sitio el aumento en políticas sociales", apuntando en este sentido que el anterior gobierno local del PP "sí tenía una inversión en políticas sociales que el último año superó los 15,6 millones de euros en todos sus capítulos". Así, el Ayuntamiento gaditano fue ese año "el que más invirtió en este concepto en toda Andalucía".

Por ello, ha instado al gobierno actual a "aportar de manera fehaciente sus cifras para poder asegurar que se sube un 30 por ciento la inversión social, cuando nunca pusimos límite a las ayudas de emergencia".

"A falta de más datos", el concejal del PP ha calificado de "muy preocupantes" los números globales que han conocido, pues "se confirma que la inversión cae a mínimos, y esto también demuestra la incapacidad de un gobierno que no es capaz de invertir en la ciudad".

Finalmente, ha apostillado que el anterior equipo de gobierno del PP "en 2014, con peor situación económica y mayor deuda, invirtió cerca de 5,5 millones de euros". Por ello, ha considerado que "el problema es que el gobierno actual no tiene ni idea de cuál es su modelo de ciudad y ha tirado la toalla antes de empezar a gestionar el presupuesto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado