Archivo - Antonio Saldaña en rueda de prensa en la sede del PP en Cádiz. - PP - Archivo
CÁDIZ 27 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz del PP por la provincia de Cádiz, Antonio Saldaña, ha criticado la "campaña de bulos de los socialistas gaditanos en torno a la Sanidad en la provincia" y ha destacado que "con ello no sólo están perdiendo la credibilidad, sino que también está aflorando lo que fue su nefasta gestión sanitaria".
En una nota, Saldaña ha destacado que 62 de cada 100 euros del presupuesto andaluz se destinan a Sanidad, un total de 14.000 millones, que es un 7,4% del PIB y "supone un 41% más de inversión en Sanidad que en 2018 con el PSOE".
En este sentido, ha indicado que "en Andalucía el gasto medio en sanidad por habitante con el PSOE y con María Jesús Montero era de 1.169 euros y hoy estamos casi en casi 1.700 euros por habitantes, además de que ahora hay un 20% más de personal sanitario en el SAS que hace seis años, 4.500 médicos más, hay más infraestructuras y tecnologías sanitarias y hay también porcentualmente menos conciertos con la sanidad privada que con el PSOE".
"No hay datos objetivos para que el PSOE en la provincia de Cádiz esté liderando una campaña falsa sobre el desmantelamiento de la sanidad pública, la realidad es que en los últimos años está mejorando y avanzando de la situación crítica en la que la dejó el gobierno socialista", ha afirmado Saldaña.
Además, ha manifestado que fue el PSOE "quien inventó la privatización de la Sanidad pública a través de los conciertos y María Jesús Montero que concertó cuatro hospitales en la provincia gaditana". Al respecto, ha apuntado que actualmente Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos presupuesto destina a los conciertos, un 3,9% del presupuesto de Sanidad, que es "porcentualmente la cifra más baja de los últimos 15 años", mientras que "en 2014, con el PSOE gobernando en Andalucía, el porcentaje del presupuesto de Sanidad que se destinaba al concierto estaba por encima del 5%".
Igualmente, ha incidido en que el gasto en conciertos sanitarios en Andalucía es el más bajo de toda España, de forma que en Cataluña asciende a un 23,3% de su presupuesto sanitario, en el País Vasco un 6,1%, en Navarra un 6,7%, en Madrid un 11,2%, en Extremadura un 4,2%, en Castilla la Mancha 5% o en Asturias un 5,9%, estas últimas gobernadas por el PSOE, ha recordado.
"No comprendemos como dicho en palabras de María Jesús Montero los conciertos antes eran necesarios para tener mejor atención a los ciudadanos y sin embargo, cuando el que realiza esos conciertos es el gobierno del PP es una privatización y un desmantelamiento de la sanidad pública", ha afirmado.
En relación al Hospital San Carlos, Saldaña ha rechazado que el PSOE intente "generar un estado de alarma" en relación a las obras de mejora y de impulso en este centro hospitalario isleño. "Hay que recordar que con el PSOE, San Carlos tenía la actividad de un ambulatorio hasta que llegó el gobierno de Juanma Moreno y hoy es uno de los hospitales con mayor proyección de futuro", ha afirmado.
"Ahora resulta que cuando se van a hacer unas obras para modernizar y mejorar los quirófanos, y que además se hacen en la época de menor actividad quirúrgica, cuando se han invertido más de diez millones en el centro, cuando hay más servicios y más tecnologías, y se ha pasado de uno a cinco quirófanos y de siete a 16 especialidades médicas, viene el PSOE a decir que se está desmantelando el hospital, e incluso se atreve a hablar de un cierre encubierto", ha manifestado.
A juicio de Saldaña, el PSOE "está basando su estrategia en bulos que solo buscan generar confusión en la ciudadanía y sacar rédito político de algo tan sensible y que nos atañe a todos por igual como es la sanidad". "La realidad de lo que está ocurriendo en la provincia y en Andalucía con la sanidad es muy distinta a lo que pinta un PSOE lastrado por la corrupción de tantas décadas al frente de la Junta de Andalucía", ha concluido.