PP, que no impugnará el Pleno organizativo, exige rectificación a PCSSP por "mentir" sobre retribución de ediles

Ignacio Romaní, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 20:38

CÁDIZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha anunciado que no impugnarán el Pleno organizativo convocado para este jueves pese al "grave error" en la convocatoria del mismo a un edil 'popular'. Por otra parte, exige una "rectificación formal y disculpas inmediatas" a 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) por "mentir" sobre la retribución de ediles del anterior gobierno municipal, reservándose en caso contrario el derecho a emprender acciones legales.

En rueda de prensa, Romaní ha asegurado que "la paralización y la situación de riesgo institucional" a la que se refiere PCSSP "tiene su único origen en la incapacidad del actual gobierno", a lo que añade que el PP no va a impugnar el Pleno de organización pese a que el edil José Blas Fernández "estaría en su legítimo derecho".

Detalla que lo que ha hecho Fernández es presentar una queja formal y pedir una aclaración en la Secretaría General del Ayuntamiento por la forma de convocar el Pleno, después de que la Policía Local acudiera a su domicilio familiar para entregarle la notificación.

Explica que el domicilio de este edil no es público "por razones de seguridad" que se derivan de otros tiempos en los que él y otros dos ediles más estuvieron "vigilados por una banda terrorista". Por tanto, "jamás" se ha convocado a José Blas Fernández en su domicilio y "siempre" se ha realizado en el que tenía especificado en la Secretaría, que es el domicilio laboral.

Pese al "grave error", el edil da "por zanjado" el asunto tras recibir por correo electrónico una disculpa de la Secretaría General "por el malestar que haya podido ocasionarle" esta situación y "proponiéndole fórmulas para arreglarlo".

"DESCONOCIMIENTO O MALA FE"

Por otra parte, ha exigido una "rectificación inmediata" y unas disculpas al edil de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro (PCSSP), por la "ristra de mentiras" sobre las retribuciones que percibían los ediles del anterior gobierno municipal del PP, lo que no sabe si achacar a un ejercicio de "mala fe" o a un "absoluto desconocimiento", apostillando que en ese caso "no sabe sumar dos más dos".

Respecto a lo dicho sobre la exalcaldesa Teófila Martínez, indica que "lo que cobra por el Congreso de los diputados, y lo que ha cobrado por indemnización en el Ayuntamiento lleva años colgado en la web del Congreso de los Diputados".

En cuanto al edil con dedicación exclusiva en el anterior mandato Bruno García, que según Navarro ingresó del Ayuntamiento 75.554 euros en 2014, ha mostrado el certificado de retenciones que el Consistorio emite todos los años con vistas a la declaración de la renta, el cual recoge que "ese año en concreto ingresó, en bruto, 46.564 euros".

Por tanto, la diferencia es de "casi 30.000 euros menos de lo dicho por Navarro", igual que ocurre con la popular Paloma Bordons, también aludida por el edil de Hacienda.

Atribuye este "error" a un ejercicio de "mala fe para desprestigiar al anterior equipo de gobierno" o a algo "más peligroso para la ciudad", que sería haber hecho "un calculo mal" que, según dice, consistiría en sumar las retribuciones anuales por dedicación exclusiva de cada concejal más la indemnización mensual por asistencia a Pleno.

Argumenta que, si es así, es "de una gravedad tremenda" que Navarro haya interpretado que los concejales con dedicación exclusiva cobraban, además, 1.700 euros por Pleno. En este punto, recalca que "los concejales con dedicación exclusiva no cobran por asistencia a Pleno".

En esta línea, aclara al responsable municipal de Hacienda que la indemnización por asistencia a Pleno "es mensual, se celebre uno o se celebren 20". También explica que en el caso de concejales sin dedicación exclusiva, la indemnización "es 1.600 euros por 12 meses, no 1.700 euros por cada pleno que se celebre".

Según Romaní, el desconocimiento de esta situación es "la única explicación" que se le ocurre al PP para el "disparate que ha dicho el responsable de las cuentas municipales". Al respecto, enfatiza que "Cádiz no puede permitirse el lujo de tener como responsable de Hacienda a alguien que no tiene las más mínimas nociones de cómo funciona un ayuntamiento en el que, además, ha venido trabajando en los últimos años" --es funcionario municipal--.

LA DEUDA

Romaní considera que es "otro disparate" el modo en el que se ha calculado la deuda del último mandato, que se sitúa en 105 millones de euros en los últimos cuatro años "según una información que ha surgido en los últimos días".

Al respecto, indica que "el 84 por ciento" de esos 105 millones, es decir, 89 millones, "corresponden al crédito para el Plan de Pago a Proveedores", al que recuerda que el Ayuntamiento se acogió para que se beneficiaran "cientos de pymes, autónomos y trabajadores de Cádiz".

En este punto, recuerda que el alcalde, José María González (PCSSP) envió una carta al presidente de Grecia diciéndole que "se sentían solidarios y que la deuda griega que había servido para los bancos era legítima".

Por ello, pregunta "si esta deuda que tiene el Ayuntamiento, que sirvió en un 84 por ciento para pagar a pequeñas y medianas empresas de Cádiz, a los autónomos y trabajadores les parece mal".

Leer más acerca de: