PP presenta una PNL que se debatirá este martes en el Congreso para "mejorar" las condiciones de los pescadores

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 15:13

CÁDIZ 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular de Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez, ha pedido al Gobierno español que aproveche la prórroga del acuerdo pesquero UE-Marruecos para negociar una renovación que "mejore" las condiciones de los pescadores gaditanos y españoles a través de una Proposición No de Ley (PNL) que los populares han presentado y que se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados este martes.

En un comunicado de prensa, el dirigente popular ha señalado que el apoyo del PP a la prórroga del acuerdo ante su conclusión en el primer trimestre de 2011 sin que se cerrara un nuevo convenio. No obstante, considera que siguen pendientes muchos flecos sobre la idoneidad de las condiciones actuales, por lo que recomienda aprovechar este año para conseguir, en las negociaciones para la renovación del acuerdo, que el sector artesanal español pueda pescar lo mismo y en las mismas condiciones que la flota marroquí.

En este sentido, Sánchez ha señalado que, a su juicio, las condiciones del actual acuerdo "no eran las más convenientes para España, ya que imposibilitaban la rentabilidad de nuestros pescadores". Por ello, considera "crucial", como paso previo a iniciar las negociaciones de la renovación del acuerdo UE-Marruecos, realizar una valoración del estado de los diferentes caladeros de Marruecos, así como tener en cuenta aspectos no contemplados en el actual convenio como las artes de pesca utilizadas, luces, paros biológicos, descargas en los puertos marroquíes y tripulaciones.

Así, el popular ha instado al Gobierno a realizar, a través de los buques de investigación pesquera españoles, un análisis del estado de los recursos pesqueros en los diferentes caladeros marroquíes en colaboración con las autoridades de Marruecos y con la participación del Instituto Español de Oceanografía.

También ha incidido en la necesidad de valorar las zonas de pesca apropiadas, las artes, el poder pescar con luces, la adecuación de los paros biológicos según las especies, la repercusión económica de las tasas por utilización de los puertos marroquíes y la formación mínima del personal marroquí embarcado. Todo ello con la participación de los representantes del sector y de las comunidades autónomas afectadas.

Igualmente, ha pedido valorar los efectos ambientales que produce sobre el caladero de Marruecos la masiva exportación al mercado español de productos pesqueros capturados por la flota marroquí, así cómo la repercusión que tiene el 'dumping social' existente en Marruecos en la rentabilidad de la flota española que faena acogida al acuerdo.

Por último, Sánchez ha destacado "la importancia de contar, en todas las fases de la negociación, con la opinión del sector y de las comunidades autónomas afectadas" y ha hecho hincapié en que el sector pesquero "tenga oportunidad de pescar en las mismas zonas, las mismas especies y con las mismas limitaciones que tiene la flota marroquí".

Contenido patrocinado