CÁDIZ 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que llevarán al Parlamento andaluz la creación de un Estatuto del Municipio Turístico de Andalucía que marque "nuevas líneas de actuación y un marco financiero "adecuado y estable" y criticó que la Red de Municipios Turísticos creada por la Junta ha sido "un fracaso".
En rueda de prensa, Sanz señaló en este sentido que en la citada red "no ha habido criterios de objetividad" a la hora de elegir los municipios que formaban parte de ella y señaló que en Andalucía "no hay más de 14 municipios" que formen parte de dicha Red. Asimismo, criticó que provincias como Granada o Córdoba no tengan ningún municipio considerado turístico dentro de esa red, así como que localidades con más de 100.000 habitantes como Cádiz o Jerez no puedan ser considerados municipios turísticos.
Sanz explicó que entre las líneas de actuación para el Estatuto que propondrán estará la creación de un fondo que contemple dentro de los presupuestos un tanto por ciento vinculado a la declaración de municipio turístico. Asimismo, contempla una convocatoria anual de subvenciones, ayudas a fondo perdido cuyo beneficiario sean las corporaciones locales, o una carta que contemple una serie de servicios que los municipios tienen que ofrecer.
Por otra parte, el dirigente del PP-A manifestó que su partido también contempla proyectos en apoyos al sector turísticos, como mejorar el sistema de formación. En este sentido, señaló que hay que "renovar" el sistema de escuelas de hostelerías y darle una mayor vinculación a la actividad de prácticas en empresas.
Asimismo, señaló que hay tomar medidas para luchar contra la estacionalidad del sector turístico, apostando por nuevas vías como pueden ser el turismo cultural, de deportes, de congresos o de golf, así como incrementar los puntos de atraque en los puertos, cuya competencia manifestó que debería ser de la Consejería de Turismo y no de la Consejería de Obras Públicas.