PP volverá a pedir en el Parlamento 23 nuevos juzgados en la provincia, donde hay más de 76.000 asuntos pendientes

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:06

CÁDIZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, anunció hoy que su partido "reiterará" en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley "ya presentada" para su debate "urgente", consistente la puesta en marcha de "23 nuevas salas o juzgados" en la provincia gaditana, donde hay "76.226 asuntos pendientes", según la memoria de 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En rueda de prensa, Loaiza consideró que la provincia gaditana sufre un "déficit" en materia de justicia, por lo que es "necesario" realizar un "esfuerzo económico" para infraestructuras judiciales, medios materiales y humanos.

El dirigente popular aludió a la memoria del TSJA de 2008, que pone de manifiesto un incremento del 18 por ciento en los asuntos pendientes, que ascienden a 76.226. Asimismo, mostró su preocupación por el aumento, en un 15 por ciento, de las ejecutorias pendientes, que han pasado de 47.914 en 2007 a 55.116 en 2008.

Esto dijo, supone que "cada día hay más sentencias por ejecutar" y que hay "delincuentes que no cumplen las penas impuestas por los juzgados", pudiendo repetirse "casos como el de Mari Luz", apuntó.

En cuanto a juzgados "conflictivos", lamentó que "sólo uno de los cinco" que detectaba el TSJA en 2007 "ha dejado de serlo". Así, Cádiz se convierte en la tercera provincia andaluza en número de juzgados conflictivos, con cuatro de los 22 que hay en la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, hizo referencia a la "falta de personal" que "hace unos meses negaba la Consejería de Justicia", que afirmaba que las plantillas "estaban cubiertas" y, sin embargo, el TSJA reclama "al menos 209 funcionarios", de los que 31 se destinarían al partido judicial de Cádiz y 178 al resto de juzgados gaditanos.

CINCO JUZGADOS NUEVOS EN SEPTIEMBRE

Por otra parte, criticó el "retraso" de la Junta y del Ministerio de Justicia en cuanto a las necesidades de creación de juzgados. Así, recordó que de los "seis nuevos" que pedía el TSJA en 2007 "sólo hay previstos cinco" en 2009, y exigió su puesta en funcionamiento "en septiembre a más tardar", instándoles a "no dejarlo todo para el final, para diciembre, como suelen hacer".

Además, Loaiza apuntó que el Alto Tribunal Andaluz ve la necesidad de "otros seis juzgados en la provincia" una vez estén en funcionamiento los cinco previstos para este año, con lo que la Administración "va con retraso a las necesidades judiciales de la provincia", reiteró.

Según recordó, hace "poco tiempo" el PP pidió en el Parlamento la creación de "23 nuevas salas" y anunció que volverán a plantear dicha proposición no de Ley para su debate "urgente", ya que "de seguir así, la justicia irá cada vez a peor, y eso repercute en el bienestar social y en los derechos de los ciudadanos".

Finalmente, destacó que el PP-A animará a la Consejería de Justicia a "trabajar y ejecutar su presupuesto" y anunció que también preguntará por los "retrasos" de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, cuya finalización "estaba prevista para 2008" y "ahora dicen que para 2014".