A prisión tres acusados de tráfico de inmigrantes y trata de mujeres

Actualizado 11/07/2015 12:21:27 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de tres supuestos integrantes de una organización dedicada al tráfico de inmigrantes y a la trata de mujeres con fines de explotación sexual detenidos previamente por la Policía Nacional, y que habrían introducido en España a 44 personas de origen subsahariano, entre ellas seis mujeres, una de ellas embarazada, a bordo de una pequeña embarcación que fue rescatada cerca de la costa de Granada el pasado 8 de junio por Salvamento Marítimo cuando llevaba más de 15 horas a la deriva.

Según ha explicado este sábado la Policía Nacional en una nota, la investigación se inició mediante la información obtenida por los agentes especializados en la lucha contra las redes de inmigración ilegal que forman parte de la 'Operación Indalo' --coordinada por Frontex y que operan en la localidad granadina de Motril--, tras entrevistarse con los tripulantes de la embarcación rescatada.

Una vez en el puerto de Motril, y tras recibir los primeros auxilios necesarios y ser trasladados al Centro de Internamiento de Algeciras y su anexo de Tarifa (Cádiz), los agentes de la Ucrif iniciaron una investigación que partió de las informaciones facilitadas por los inmigrantes.

De esta manera, y gracias a su colaboración se pudo identificar y detener al encargado de pilotar la embarcación, desde su salida de Nador (Marruecos) hasta que el motor se averió y quedó a la deriva. Del mismo modo se identificó y detuvo al responsable de guiar al piloto mediante un dispositivo de GPS, así como de procurar el repostaje del motor.

Las víctimas comunicaron a los agentes que el responsable de guiar la embarcación durante la travesía les dijo que estaba relacionado con las mafias marroquíes y les advirtió "repetidas veces de las consecuencias que les supondría hablar con la policía para delatarles". A este individuo le han sido intervenidos cinco terminales telefónicos en los cuales "escondía varios billetes de 100 euros".

Asimismo, las indagaciones realizadas por los agentes también han permitido la detención de un tercer individuo identificado como el supuesto encargado de conducir a las seis mujeres que viajaban en la patera rescatada, y que estaban a su cargo desde Argelia hasta su llegada a España, pasando por Marruecos, con el objetivo, presuntamente, de entregarlas a las redes de prostitución dirigidas por nigerianos asentadas en Europa.

'CON LA TRATA, NO HAY TRATO. DENÚNCIALO'

Esta detención se enmarca en el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que se aprobó en abril de 2013, creándose además una unidad de referencia en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

El Plan incluye un conjunto amplio de actuaciones de diferente tipo, desde acciones preventivas, pasando por medidas asistenciales, medidas estructurales y de seguimiento, así como medidas operativas.

La Policía Nacional puso en marcha el pasado mes de mayo la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim 'Con la trata, no hay trato. Denúncialo', la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de enero.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900.105.090 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

La investigación --realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental del la Comisaría de Algeciras (Cádiz), con la colaboración del Cenif de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras--, continúa abierta con el fin de descubrir la implicación de otras personas, según ha informado la Policía.

Para leer más