Archivo - Cándida Verdier, senador del PSOE por Cádiz - PSOE - Archivo
CÁDIZ 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La senadora por la provincia de Cádiz Cándida Verdier ha mostrado su satisfacción por la inversión del Gobierno de España en Andalucía en materia de transición ecológica, que asciende a 372,93 millones de euros entre los años 2021 y 2022.
Para Verdier, "esta apuesta importante" se hace a través de programas de movilidad sostenible, energía renovable y eficiencia energética y suponen "una estrategia firme del Gobierno socialista por la energía y el cambio climático".
En una nota, el PSOE de Cádiz ha subrayado que en materia de energía, en la provincia se han asignado ayudas a cuatro proyectos singulares de transición energética. En concreto, uno para la planta de producción de hidrógeno verde en Puerto Real, otro para proyectos pilotos singulares de comunidades energéticas en Villamartín y dos para la implantación de proyectos de hidrógeno renovable en los parques energéticos de San Roque y Los Barrios.
"Estos cuatro proyectos suponen un total de 21.505.904,60 euros de inversión estatal", ha señalado la senadora socialista.
En cuanto al bono social eléctrico y térmico, los socialistas gaditanos han indicado que 263.458 personas se han beneficiado de esta ayuda en Andalucía en 2022, habiendo aumentado el número de beneficiarios en un 16,3% desde 2018. Además, 239.974 personas han obtenido el bono social térmico en 2022, lo que supone un aumento en el número de beneficiarios en un 11% desde 2019, con una cuantía de 59.428.885,11 euros.
"La creación del Instituto para la Transición Justa (ITJ), junto a la aprobación de la Estrategia de Transición Justa, han resultado claves para impulsar la reactivación de comarcas mineras y adaptar los territorios afectados a las nuevas realidades derivadas de los procesos de transformación y cierre de centrales térmicas de carbón y nucleares", ha manifestado Cándida Verdier.
En ese sentido, ha afirmado que "dentro de la Estrategia de Transición Justa, se ha firmado un acuerdo, junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos y las empresas, para amparar a todas las centrales térmicas de carbón del país y canalizar los programas de ayuda, donde uno de los protocolos de transición justa que se ha firmado han sido en Los Barrios".
ACCIONES EN MATERIA DE AGUA
Por otro lado, la senadora por la provincia de Cádiz ha recordado que se ha aprobado el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana.
A través de la Sociedad Estatal Acuaes, se acometerá un total de cinco actuaciones en materia de saneamiento y depuración en Andalucía con una inversión prevista "de más de 120 millones de euros", que van a beneficiar a municipios gaditanos como San Roque y Barbate.
"En 2022, el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración con diversos ayuntamientos de Andalucía --entre ellos el de Sanlúcar-- para la financiación, ejecución y explotación de las infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias para garantizar el cumplimiento de la Directiva Europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, por un importe total de 74,5 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportará 37,5 millones", ha argumentado Verdier.
Por último, en materia de Costas, ha apuntado a la conclusión de la redacción de las estrategias para la protección de la costa de todas las provincias andaluzas, financiadas con fondos europeos, añadiendo como "otra apuesta importante" para la provincia la puesta en marcha del servicio Aemet Operación Paso del Estrecho.
"Se trata de un sistema que proporciona soporte meteorológico para el correcto desempeño de la Operación Paso del Estrecho de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias", ha señalado.
En este sentido, el PSOE ha indicado que esta operación se desarrolla todos los años desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan las vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.