PSOE: La Ciudad de la Justicia de Cádiz muestra un Gobierno andaluz "disociado que crea problemas donde no los hay"

Cádiz.- El PSOE reclama unos presupuestos andaluces ya para saber qué quiere hacer en la provincia el nuevo Gobierno
PSOE - Archivo
Publicado 08/05/2019 14:08:02CET

CÁDIZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, se ha congratulado de que se hayan despejado las dudas en torno al proyecto de la Ciudad de la Justicia que el Gobierno socialista había consensuado con el ayuntamiento de Cádiz en los antiguos depósitos de Tabacalera. No obstante, ha añadido que lo sucedido muestra un Gobierno andaluz "disociado y que crea problemas donde no los hay".

En una nota, Maese ha anunciado que para asegurar el compromiso del nuevo Gobierno, elevarán una pregunta al Pleno de la Cámara andaluza donde pedirán que "aclaren qué pasa con los papeles del proyecto, en qué cajón lo guardaron y por qué y, sobre todo, para que se comprometan en sede parlamentaria a poner en marcha la readaptación del edificio para albergar las instalaciones judiciales de la capital gaditana".

A juicio de la dirigente socialista, "con tanto vaivén entre dos socios disociados, se demuestra que el nuevo Gobierno andaluz crea problemas donde no los hay, y eso es lo más reprochable de todo este caso, al margen de otras consideraciones muy graves que han quedado al descubierto".

"Si Juan Marín ha desautorizado en toda regla a Ana Mestre, a la que deja por mentirosa, pues ha quedado meridianamente claro que había sobrada documentación de ese compromiso del Gobierno de Susana Díaz con la ciudad de Cádiz", ha afirmado Maese, que ha preguntado "qué se puede esperar ahora, qué habría reclamado la propia delegada en ese caso sino la dimisión, qué se puede pensar ahora de toda la sarta de falsedades e insidias que están diciendo sobre la herencia recibida".

Maese ha recordado que "la delegada dijo que no había ni anteproyecto, ni proyecto básico y la verdad es que había un estudio previo o anteproyecto que se contrató a un grupo de arquitectos de Cádiz, había hasta infografía y después desde la Dirección General de Infraestructuras Judiciales se llevaron a cabo otras actuaciones para tema de estructura".

"Una vez cerrada la cesión de terrenos y espacios por el Ayuntamiento ya se sacaba la licitación del proyecto definitivo, y luego lo demás como es habitual, la licencias obras y demás", ha explicado Maese, que ha añadido que "la realidad es que desde el PP nunca lo apoyaron porque querían volver a su idea sobre Tolosa Latour".

La dirigente socialista ha manifestado que "para que la Consejería pudiera tener el visto bueno de la intervención para hacer el proyecto necesitaba tener el convenio con el Ayuntamiento donde se producía la cesión de los edificios y terrenos de Tabacalera, y justo en ese punto se encontraba, ahora ya tocaba la licitación del proyecto". "Al final se vuelve a la casilla de salida y se han perdido seis meses", ha añadido.

"Mestre sabe que mintió porque estaba hecho el anteproyecto o proyecto básico previo que fue el que se presentó a los agentes judiciales, de hecho, en la Secretaría General de Justicia hay copia de ese anteproyecto que se presentó y que es la base para el proyecto definitivo que ahora se iba a licitar una vez firmada la cesión con el Ayuntamiento de las naves y espacios", ha reiterado.

Finalmente, Maese ha reclamado a la Junta "más seriedad en la gestión y celeridad, pues la realidad les sobrepasa y parece que nunca terminan de arrancar". "Este asunto tan lamentable de la Ciudad de la Justicia pone el colofón a esos primeros 100 días de Gobierno que se han caracterizado por montajes, mentiras y manipulaciones", ha concluido.

Contador

Para leer más