PSOE exige al Gobierno que explique la "ridícula" resolución de expedientes de ayudas del Plan Reindus

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

CÁDIZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha exigido al Gobierno de la nación que "explique los motivos del ridículo grado de resolución de los expedientes de ayudas al amparo del Plan Reindus", cuyo objetivo es contribuir a la reindustrialización de "dos comarcas estratégicas" de esta provincia como son la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Según indica el PSOE en un comunicado, García se ha hecho eco de la información difundida este jueves por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) dando cuenta de que, según la información de la web del Ministerio de Industria, "sólo se han resuelto expedientes por valor de un 14,46 por ciento del total de las ayudas: concretamente 12.737.704 euros sobre el total disponible de 88.059.036 euros".

La dirigente socialista califica los hechos de "escandalosos", sobre todo teniendo en cuenta que se trata del "principal y casi único instrumento puesto en marcha desde el Gobierno para favorecer la instalación de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo en uno de los entornos más necesitados de este tipo de actuaciones en el conjunto de España".

"El hecho de que exista una disposición de 88 millones de euros y que los expedientes resueltos favorablemente ni siquiera alcancen los 13 millones supone una nueva manifestación del castigo al que el PP viene concediendo a esta provincia", enfatiza.

Recuerda que desde el PSOE vienen advirtiendo de la "peligrosa línea de actuación" del Gobierno respecto a estas ayudas, "reduciendo la cuantía económica y endureciendo las condiciones". A ello, se suma que, según lo comentado por la CEC, "incluso expedientes impulsados por firmas de demostrada solvencia, que planteaban proyectos con absolutas garantías tanto técnicas como económicas y que cuentan con avales bancarios por importantes cantidades, también han sido desechados".

Por ello, considera que los responsables del PP de Cádiz "deben dar una respuesta inmediata y comprometer al Ministerio de Industria", animando a los dirigentes 'populares' a "plantarse ante un nuevo atropello cometido por sus superiores de Madrid".