PSOE insiste en pedir responsabilidades políticas por el robo de la caja en San Fernando pero no prevé dimisiones

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:35

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), Fernando López Gil, aseguró hoy que en el tema del robo de la Caja Municipal "nunca" han hablado de culpa penal con respecto al alcalde isleño, Manuel María de Bernardo (PA), sino de "responsabilidades políticas" de quien consideran el "máximo responsable" del Gobierno local. No obstante, señaló que no cree que haya movimientos en el equipo de gobierno y que nadie asuma una dimisión.

En declaraciones a Europa Press, López Gil se manifestó "sorprendido" de que el alcalde "haya tardado tantos días" en comparecer ante la opinión pública desde que se abriera el secreto de sumario del proceso de instrucción por el robo en la Caja Municipal. Asimismo, sobre las declaraciones del alcalde del PA afirmó que "no dijo nada nuevo después de la apertura del sumario".

Asimismo, añadió que De Bernardo "básicamente lo que hizo fue intentar culpar al PSOE de la situación y el PSOE lo único que ha hecho hasta ahora es pedir una responsabilidad política en relación a lo que ocurría en la tesorería que ha permitido que se produjera ese robo". En este sentido, aseguró que "en ningún caso hemos hablado de culpa penal de ningún miembro del Gobierno en relación al robo". Además, manifestó que no entendía la actitud del alcalde apuntando que "sea algo orquestado por el PSOE que 4.000 personas salgan a la calle pidiéndole la dimisión".

López Gil señaló que entiende que "los dos informes, tanto el de la Policía como el de la auditoria realizada encargada por la juez, son demoledores, ya que dice que si se hubiesen ejercido los mínimos controles que legisla la normativa en relación a lo que tiene que hacerse en una caja de tesorería de un ayuntamiento no se habría sido posible efectuar este robo".

Por ello, indicó que al ser el alcalde el "máximo responsable de que esto no ocurriera, un robo que nunca se ha producido en ningún ayuntamiento de España, tiene que asumir esa responsabilidad". En este sentido, aseguró que "eso es lo que venimos pidiendo desde el primer día con la máxima elegancia y respeto, que no ha hecho el trabajo que le corresponde como máximo mandatario del Ayuntamiento", por lo que dijo no entender "cómo el alcalde quiere culpabilizar al PSOE como si hubiera hecho un juicio paralelo".

El portavoz socialista afirmó que todavía "tienen que explicar muchas cosas, ya que no es normal que algunos días se hicieran dos arqueos diferentes y se hacía un acta que iba Pleno y ponía que había 6.000 euros y otro que se quedaba en el Ayuntamiento donde decía que había siete millones de euros". A juicio de López Gil, "tienen que explicar desde cuándo sabían que había una cantidad ficticia de siete millones de euros en la Caja Municipal".

FUTURO

En cuanto a los siguientes pasos que se podrían dar en torno al caso del robo de la Caja Municipal, el portavoz socialista indicó que han pedido que se vuelva a convocar la Comisión Informativa Especial "donde tienen que aclarar todavía información que está pendiente".

Asimismo, en cuanto al proceso judicial, señaló que como el PSOE está personado en la causa, su abogado "llamará a declarar y preguntará sobre lo ocurrido en la Caja". En este sentido, insistió en que "como oposición lo que nos interesa es saber qué es lo que ha ocurrido para que esto pudiera pasar, el responsable penal le corresponde a la Policía y a la Justicia, en la cual confiamos".

Finalmente, en relación a futuros movimientos políticos, López Gil señaló que no cree que haya movimientos porque "si no se han producido ya salidas en el equipo de gobierno, difícilmente creo que lo haga ya y que el PA asuma una dimisión". En cuanto al PP, socio del equipo de gobierno, manifestó que "guarda un silencio prudente en todo esto" y señaló que a su juicio "es muy responsable porque es el que mantiene al PA en el gobierno".