PSOE-A lamenta que Arenas sólo se haya referido a Alestis para hablar de "presión" a las cajas para entrar en el capital

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 13:42

CÁDIZ 30 Ene. (EUROPA RESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, mostró hoy su "satisfacción" y "orgullo como andaluz" por la constitución de Alestis Aerospace, S.L. y lamentó que el líder del PP-A, Javier Arenas, "no haya hecho ninguna mención positiva" y sólo se le haya ocurrido pedir la comparecencia del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, para que explique las "presiones" de la Junta a las cajas andaluzas para participar en el capital de esta sociedad.

En rueda de prensa, Pizarro subrayó que Arenas está "molesto" porque la Junta de Andalucía "haya hablado" con las cajas para que "participen como socios" en el proyecto, y eso "no es presionar", según aclaró, sino "convencer", que es "responsabilidad" del Gobierno andaluz y de las propias cajas, que "tienen que estar en los grandes proyectos que generan riqueza, desarrollo económico y riqueza". "Presionar es lo que está haciendo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con Caja Madrid", apostilló.

En este sentido, criticó que cada vez que el líder del PP-A ha hablado de Delphi o de Alestis ha sido para "soliviantar, nunca para echar una mano o hacer una propuesta positiva" ya que, a su juicio, "aprovecha la angustia de los afectados y sus familias para soliviantarlos contra el PSOE" y "ganar unos pocos de votos".

En cuanto a la creación de Alestis, afirmó que significa convertir a Andalucía en "la primera Comunidad Autónoma de España en cuanto a industria aeronáutica, y uno de los territorios más importantes de Europa" en este sentido. Asimismo, se mostró "satisfecho" de que la empresa esté "sostenida mayoritariamente con capital andaluz", lo que demuestra, además, la "apuesta histórica de los socialistas por la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz".

Apuntó que la puesta en marcha de esta empresa, "la que estábamos esperando", permitirá dar cumplimiento a los compromisos de recolocación con los ex trabajadores de Delphi, una de las crisis "más duras" que ha estado "bien gestionada por los socialistas".

Por otro lado, indicó que, por lo que conoce, el objetivo es que la empresa se instale en los antiguos terrenos de Delphi y que le "consta" que ya se ha puesto en marcha los mecanismos para "poder entrar cuanto antes" en estos terrenos, que están sometidos al proceso concursal.

Finalmente, dijo que están "negociando con los responsables del expediente concursal" para llegar a algún tipo de acuerdo de arrendamiento que permita a la Junta de Andalucía comenzar a desmantelar la maquinaria de Delphi e instalar la nueva empresa, sin tener que esperar a la finalización del proceso concursal, que aún se prolongará en el tiempo.

Contenido patrocinado