PSOE lamenta que García Pelayo "justifique su incapacidad" con una auditoría que "manipula la realidad" de Jerez

Actualizado: sábado, 17 diciembre 2011 14:48

Rechaza que haya sido elaborado por "una empresa privada", ya que "las cuentas públicas deben ser auditadas por el Tribunal de Cuentas"

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Lebrero, ha criticado este sábado la auditoría externa presentada este viernes por la regidora de dicha localidad gaditana, María José García Pelayo (PP), que analiza el periodo 2006-2010 y que, según indicó, muestra la "nefasta y negativa situación económica" del Consistorio. A pesar de que, según ha reconocido, los socialistas "desconocen" el contenido íntegro de dicho informe, Lebrero ha aseverado que los datos que en él se exponen responden a una "manipulación infantil y palmaria" con la que la actual regidora pretende "criminalizar" al anterior equipo de gobierno, liderado por Pilar Sánchez (PSOE), "para justificar sus decisiones y su propia incapacidad".

"Sólo conocemos cuatro o cinco titulares deslavazados del informe", ha lamentado Lebrero, en declaraciones a Europa Press, antes de aclarar que, no obstante, los datos que han conocido "no se corresponden con la verdad", de ahí que haya aventurado que el contenido total de la auditoría constituye una "manipulación de la realidad".

Dicha actuación responde, a su juicio, a una "intencionalidad muy nítida" por parte de la alcaldesa de Jerez, la de "criminalizar" al anterior equipo de gobierno "para justificar su incapacidad y sus actuaciones". En ese sentido, ha lamentado que García Pelayo --que anunció este viernes la posibilidad de denunciar al anterior Ejecutivo local por su "gestión en bloque" en tanto que causante del "agujero económico" en el que se encuentra, en su opinión, el Consistorio--, pretenda "judicializar absolutamente todo".

Al hilo de ello, se ha preguntado "por qué no se auditan las cuentas de los dos años en los que García Pelayo fue alcaldesa de Jerez antes de la presente legislatura". "La regidora tendría que denunciarse a sí misma, porque nunca ha permitido que se investigue ese periodo de gobierno, del que jamás se habla", ha apuntado Lebrero.

Del mismo modo, el portavoz socialista ha expresado su rechazo a que el informe haya sido elaborado por "una empresa privada", ya que "las cuentas públicas deben ser auditadas por el Tribunal de Cuentas, no por una entidad privada".

Además, Lebrero ha precisado que el "único dato" que conoce de la auditoría es el que hace referencia al incremento de un 60 por ciento de los gastos del personal del Ayuntamiento, una cifra que, ha argumentado, "incluye a la plantilla de los organismos autónomos del Ayuntamiento", una mención que el Consistorio "ha olvidado intencionadamente".

En la misma línea, ha criticado que desde el equipo de gobierno "no se les haya facilitado, a los socialistas, información sobre este informe", del que "desconocen" su contenido, "a pesar de que lo han solicitado". "Nos han dicho que nos lo van a dar este lunes, pero es algo que ponemos en duda", ha reconocido Lebrero antes de remarcar que, debido a esta "ignorancia absoluta", su grupo político sólo puede reaccionar al informe emitiendo "juicios de valor e intenciones".

Al hilo de ello, ha enfatizado que "tienen derecho, en virtud de la legislación vigente", a conocer dicho informe, "pero el equipo de gobierno no respeta dicha legislación", ha remarcado.

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Municipal Socialista también ha vinculado esa auditoría --en la que "se mezclan churras con merinas"-- a "la estrategia de acoso y derribo" que, en su opinión, están llevando a cabo los 'populares' contra el PSOE, ha concluido Lebrero.