PSOE pide una nueva PAC "sensible" a la realidad de los agricultores y ganaderos gaditanos

Fran González, diputado provincial del PSOE en Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 19/09/2018 13:11:41CET

CÁDIZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz instará en el próximo Pleno a que se materialicen una serie de medidas en la nueva política agraria común (PAC) pidiendo al Gobierno central que garantice la rentabilidad de la actividad agraria para que sea "sensible" a la realidad de los agricultores y ganaderos gaditanos

En un comunicado, la formación socialista ha señalado que tras la decisión de la Comisión Europea de modernizar y simplificar la PAC, "no se cumplen con objetivos que beneficien a uno de los sectores claves de creación de riqueza y empleo en la provincia gaditana".

En este sentido, el PSOE ha recordado que "la principal novedad que recoge esta propuesta es un nuevo modelo de gestión, en el que debe elaborarse un Plan Estratégico que coordine las actuaciones de los dos pilares de la PAC y defina medidas para el cumplimiento de una serie de objetivos diseñados por la Comisión Europea y definidos de común acuerdo".

"Cabe destacar que Andalucía es una región eminentemente agraria, con una gran diversidad de métodos de producción agrícolas y ganaderos, en la que aproximadamente el 85 por ciento de los beneficiarios de la PAC en Andalucía reside a menos de 20 km de su explotación, por tanto, cumplir esos objetivos comunes no se corresponde con su realidad y, por tanto, se crean grandes desequilibrios", ha abundado el Grupo Socialista.

En este mismo sentido, el PSOE ha destacado que hace unos días la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado con organizaciones y cooperativas agrarias una declaración institucional de cara a la reforma del marco agrario europeo 2020 a la que ahora quieren sumar el respaldo de la Diputación de Cádiz por eso han presentado una moción en la que recogen los puntos que consideran han de ser modificados de esta nueva PAC.

Todo ello, lleva a los socialistas a instar que la Diputación de Cádiz rechace la propuesta financiera plurianual 2021-2027 presentada por la Comisión Europea. En este sentido, han considerado que hay que exigir que la política agraria común mantenga el actual peso presupuestario, respaldando, de ese modo, la declaración institucional de la Junta y las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas.

Además, el PSOE pedirá al Gobierno central que solicite a la Unión Europea una PAC que asuma como objetivo real conseguir una igualdad de género en la actividad agroalimentaria, adoptando cuantas actuaciones sean necesarias para promover la visibilización de las necesidades de la mujeres en la actividad agroalimenaria y en los territorios rurales; la participación de las mujeres en la toma de decisiones; el acceso de las mujeres, sin obstáculos, a las ayudas de la PAC, y el establecimiento de métodos de medida y evaluación para analizar los avances en igualdad.

Para la formación socialista, "debe ser el Gobierno el que exija ante las instituciones comunitarias que la nueva PAC siga contando con dos enfoques claves, uno que se dirija a la renta y a las medidas de mercado; y un segundo pilar, orientado a la diversificación económica manteniendo el enfoque 'Leader', al impulso de las medidas ambientes y al apoyo a la inversión".

"Del mismo modo, se debe garantizar que el sector agroalimentario y los territorios rurales de Cádiz y Andalucía recuperen el nivel presupuestario que tenían en el marco 2007-2013", ha abundado.

Concretando en asuntos financieros, el PSOE ha propuesto que deben ser las instituciones comunitarias las que garanticen que los futuros pagos directos, sigan siendo financiados al cien por cien por la Unión Europea, rechazando su renacionalización.

De este modo, piden también en la propuesta que se debatirá en el pleno provincial que se destinen a quienes realizan la actividad agraria y cumplen con los objetivos de la PAC, tanto quienes viven únicamente de la agricultura como aquellas explotaciones familiares y de pequeños agricultores con multiactividad, que tienen en estas ayudas una parte de su renta, permitiendo el mantenimiento del tejido productivo, así como de un medio rural vivo.

ACTIVIDADES GANADERAS

En referencia a las actividades ganaderas extensivas los socialistas defenderán que tanto esta como los sectores agrarios más vulnerables y de importancia social, económica y medioambiental, se conviertan en objeto de pagos asociados que permitan el mantenimiento de la actividad.

Por ello, el PSOE ha subrayado que las modificaciones en profundidad que se decidan sobre el actual sistema de ayudas directas se acompañen de periodos transitorios de aplicación suficientes, para que el sector agroalimentario pueda adaptar su toma de decisiones y la programación comercial de las explotaciones, así como que los instrumentos de gestión de crisis sean objeto de la necesaria reformulación, con financiación adicional a los pagos directos y dotación plurianual, con mecanismos de funcionamiento sencillos y ágiles.

OTRAS MEDIDAS

En otro orden de asuntos, la propuesta del PSOE solicita aumentar el peso de los productores en la cadena de valor, facilitando normas que mejoren la organización colectiva de los agricultores, así como establecer un marco jurídico sobre competencia y cadena alimentaria, con reglas del juego claras y uniformes a escala comunitaria.

De igual modo, ha pedido que la UE trabaje para corregir los efectos de la desregularización de los mercados, dando mayor peso a las organizaciones de productores y a las interprofesionales, mejorando la regulación contractual y aumentando la transparencia. Otra de las cuestiones de importancia a tener en cuenta es destinar un presupuesto adecuado que vaya enfocado a garantizar un real y efectivo relevo generacional.

Entre las medidas a exigir, el PSOE de Diputación ha referido también que la nueva PAC debe ser garante del fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial, favoreciendo, además, la bioeconomía y la economía circular haciendo especial hincapié en la reducción de pérdidas y desperdicio alimentario.

Igualmente, el Grupo Socialista ha reclamado una política que permita el aprovechamiento de recursos no convencionales, como las aguas desaladas y regeneradas, promoviendo el enfoque 'Leader' a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

Por último, el PSOE de Diputación ha considerado necesario lograr una mejor adecuación a la realidad económica y a la estructura competencial de España, razones que lo llevan a exigir que los nuevos planes estratégicos contemplados por el nuevo modelo de la PAC, incluyan ayudas directas y desarrollo rural, y que estos sean realizados por las comunidades autónomas, al igual que ahora ocurre con los Programas de Desarrollo Rural y que se ejecuten mediante un proceso simple y ágil, para evitar el retraso en el desembolso de los pagos.