Actualizado 12/10/2009 20:44 CET

El PSOE pide al primer teniente de alcalde que "devuelva todos los impuestos de más que ha cobrado"

CÁDIZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, pidió hoy al primer teniente de alcalde y delegado municipal de Personal, José Blas Fernández (PP), que "devuelva todos los impuestos de más que ha cobrado y no demuestre cinismo y falta de respeto hacia los ciudadanos al asegurar que congelará los pagos públicos para paliar los efectos de la subida de los mismos" anunciada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general de los socialistas gaditanos, afirmó en un comunicado que el PSOE esta "harto" de que el concejal de Hacienda "mienta y maquille las cuentas para decir que el PP no es el culpable de la situación económica de la ciudad, la cual lleva en crisis desde el año 1995, cuando el PP entró en el gobierno".

Por ello, Pérez precisó que "se han marchado 30.000 gaditanos y el paro no ha bajado de los 12.000 desempleados en todos estos años a pesar del descenso de población y los supuestos planes de empleo municipales". Además, le recordó a Fernández que "es ahora cuando se ha dado cuenta que tiene un enorme déficit y que las cuentas no le salen", cuando el PSOE lleva "más de cuatro años denunciando la situación de caos financiero y económico".

Según manifestó el secretario general de los socialistas gaditanos, "el PSOE fue el que planteó la congelación de los impuestos desde hace tres años, al ser Cádiz una de las ciudades que mayor carga impositiva tiene". Asimismo, los socialistas han dicho "por activa y por pasiva" que el Ayuntamiento de Cádiz, "por culpa del PP, debe 200 millones de euros, cien en créditos financieros y otros cien a proveedores a los que asfixian mes a mes".

"Durante este tiempo se han dedicado a inflar los ingresos, a sabiendas de la imposibilidad de cobrarlos, para enmascarar gastos", criticó Pérez, quien argumentó que, por ello, "lo del déficit no es nuevo, el PP lleva años mintiendo y engañando, lo que pasa es que la bola de nieve es imposible ya de parar y en algún momento tenían que decir la verdad".

"ASFIXIAN A LA POBLACIÓN"

Para el socialista "es muy fácil utilizar el aumento de los impuestos por parte del Gobierno central para decir que no tienen más remedio que congelarlos, con tal de que los gaditanos no sufran la subida, lo que no dicen los 'populares' es que durante los últimos años han asfixiado a la población con subidas del seis o el siete por ciento en los impuestos municipales".

Por ello, lamentó que "la hipocresía de Fernández es exagerada, los gaditanos no pueden permitirse que mientan, cobren más que a nadie y encima el PP se considere una víctima siendo el partido que ha promulgado las tasas más altas de todo el país y con el despilfarro continuo en propaganda y publicidad engañosa".

El dirigente socialista aseguró que el Gobierno de Zapatero ha sido "el único en la historia de los ayuntamientos que ha aportado una financiación extra con planes como el FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) que este año se repite y que a Cádiz le va a corresponder una cifra cuantiosa para que se puedan llevar a cabo proyectos en la ciudad, al que ha seguido el gobierno de la Junta de Andalucía con el Plan Proteja".

Al respecto, indicó que "esta es la forma de ayudar a los gaditanos y no como hace el Equipo de Gobierno de la alcaldesa, Teófila Martínez, que dice que hay una inversión de 22 millones de euros en sus presupuestos, pero nunca se saben donde se invierten, practicando lo que más acostumbrados están, el oscurantismo político, algo parecido a lo que hacen en otras comunidades autónomas donde gobiernan".

Por último, Pérez criticó a los 'populares' porque los presupuestos de 2010 previsiblemente no estarán aprobados para el 31 de diciembre de 2009, "cuando su trabajo es tenerlos listos para esa fecha y entren en vigor a primeros de enero". Así, "aún no se conoce la liquidación de 2008 y están jugando con ventaja al no darla a conocer, pues ocultan los datos para enmascarar las cuentas y las cifras presupuestarias", concluyó el socialista.