El PSOE planteará en el pleno de la Diputación proporcionar un ingreso mínimo a familias en situación de riesgo

Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 18:31

CÁDIZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha considerado de "vital importancia" trasladar al Pleno de la Institución provincial una moción en la que instará al Gobierno del PP a proporcionar a las familias en situación de exclusión social "un ingreso mínimo que garantice la cobertura de sus necesidades básicas y erradicar la pobreza infantil".

Así lo ha indicado el grupo socialista en un comunicado, en el que pretende desde Diputación que "se extienda la protección por desempleo cuando finalice la prestación contributiva e iniciar un itinerario personalizado de inserción laboral y formación, así como una ayuda por hijos a cargo en aquellas familias en las que la renta esté por debajo del umbral de la pobreza".

En este sentido, la diputada provincial del PSOE en Cádiz, Isabel Armario, ha lamentado que "la crisis está haciendo crecer el número de parados de larga duración y la pobreza de las familias", ya que según los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), se desgrana que "más de dos millones de personas llevan en situación de desempleo dos o más años".

Así pues, ante esta "lamentable situación", Armario se ha lamentado que "en el último año las cifras del paro han caído, apenas, un 3,2 por ciento frente al descenso del paro global de 8,4 por ciento", ha recalcado.

"En 2008, cuando comenzó la crisis, apenas había 254.000 parados de larga duración y hoy hay diez veces más", ha criticado la diputada socialista, al mismo tiempo que ha asegurado que "una de las consecuencias más graves es el incremento de los hogares sin ingresos debido al agotamiento de las prestaciones por desempleo".

Actualmente, 13 millones de españoles viven en riesgo de exclusión social y pobreza, ya que "según los últimos datos, 730.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos", siendo "muchos de ellos gaditanos", ha apuntado Armario.

La diputada provincial socialista ha indicado también que "la cobertura por desempleo ha descendido en 15 puntos con el Gobierno de Rajoy y que 2,5 millones de trabajadores son pobres, a pesar de tener un sueldo".

AUMENTO DEL RIESGO DE POBREZA INFANTIL

"Toda esta amalgama de datos son óbices suficientes para asegurar que España es uno de los países más desiguales de la UE", puesto que la precariedad laboral en familias con niños ha hecho que se incremente "considerablemente" el riesgo de pobreza infantil, siendo "nuestro país el segundo europeo con el mayor índice de ese valor, por detrás de Rumanía", ha confirmado la socialista.

Asimismo, Armario ha querido reseñar también que "esta situación supone la ausencia de justicia social y pérdida de potencialidad humana y un lastres para la futura competitividad de España en el mercado laboral".