El puerto de Algeciras adjudica la última fase de la ampliación de Isla Verde Exterior por 35,8 millones

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:24

ALGECIRAS (CÁDIZ), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) adjudicó hoy a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán S.A. y la compañía local Contratas y Movimiento de Tierras Carmín S.L., la ejecución de la última fase de la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, con una inversión que asciende a 35,8 millones de euros.

Según explicó la APBA en un comunicado, al concurso público concurrieron en total 15 grupos de empresas. Se trata de la última de las explanadas de la Fase B de Isla Verde Exterior, de 14 hectáreas, y la finalización del cierre sur. El plazo de ejecución de las obras es de 21 meses.

Con este proyecto la APBA concluye la ampliación de Isla Verde Exterior, en la que ha invertido "más de 510 millones de euros" en los últimos años. La inversión está cofinanciada por los Fondos Feder de la UE. Además, en Isla Verde Exterior invierten Total Terminal International Algeciras (TTIA) y Alpetrol, que comenzarán a operar en 2010 y 2011, respectivamente.

Precisamente este viernes llegará a Isla Verde Exterior nueva maquinaria para TTIA. En este caso, el buque 'Scheldegracht' descargará diez Shuttle Carriers para la terminal de contenedores, que comenzará a operar en el segundo trimestre de 2010 en la Fase A de la ampliación.

TASAS CONGELADAS

El Consejo de Administración respaldó también la propuesta de volver a congelar las tasas para 2010, de modo que seguirán vigentes los precios del año 2008 para "dar respuesta a la actual coyuntura económica mundial".

Para ello, la APBA aplicará a las empresas que operan en el puerto de Algeciras un coeficiente corrector a las cuotas de las tasas al buque, el pasaje y la mercancía, que en su caso compensaría la subida contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, y según lo establecido en la Ley 48/2003 de 26 de noviembre.

Además de la inversión en Isla Verde Exterior, el Consejo ha adjudicado a la UTE Constructora San José S.A. y Asfaltos y Construcciones UCOP S.A., por un importe de 2,9 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, la ejecución del Proyecto de Urbanización del Nuevo Paseo Marítimo en el Muelle de Ribera, actuación puerto-ciudad que acomete la institución portuaria.

En lo que afecta al Puerto de Tarifa, el Consejo ha adjudicado el concurso abierto para la explotación del segundo de los atraques, instalaciones y zonas de embarque de vehículos correspondientes, al grupo LME-Comanav.

INSPECCIÓN FRONTERIZA

En cuanto al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras, el Consejo ha adjudicado a Docks Logistics Spain la explotación de las instalaciones, en este caso con la novedad de que el servicio integra el nuevo edificio construido por la APBA que permitirá "triplicar" el espacio dedicado a los diferentes servicios de inspección del puerto.

Con la ampliación, la empresa adjudicataria gestionará 30 muelles de descarga. Con esta mejora, el PIF del puerto de Algeciras acogerá en un mismo recinto a todos los organismos implicados en las inspecciones de la mercancía que entra en la Unión Europea procedente de terceros países: Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal.

TRÁFICO PORTUARIO

La actividad portuaria hasta el mes de octubre en el Puerto Bahía de Algeciras "sigue reflejando un mejor comportamiento de los tráficos frente a las medias nacional e internacional", confirmándose sus dársenas como "las primeras del país en volumen de actividad".

Así, el puerto algecireño cerró los diez primeros meses de 2009 con un tráfico total de 57,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 7,9 por ciento frente al descenso del 16 por ciento de media nacional e internacional en lo que a carga y descarga de mercancías se refiere.

El tráfico de contenedores contabiliza 2.505.597 Teus, lo que supone un 9,07 por ciento menos que el año anterior. El tráfico ro-ro en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger/Tánger Med contabiliza 169.697 camiones (-4,3%) y el bunkering alcanza los 2,1 millones de toneladas de productos suministrados, lo que supone un incremento del ocho por ciento.

Los graneles líquidos alcanzaron los 16,4 millones de toneladas, con lo que descienden un 5,4 por ciento respecto a 2008, mientras que los graneles sólidos crecen un 14,4 por ciento, alcanzando los 1,5 millones de toneladas.

Finalmente, hizo referencia al tráfico de pasajeros para destacar que, merced entre otros aspectos a la ausencia de temporales en los últimos meses, los embarques se recuperaron con 4,1 millones de personas en las líneas Algeciras-Tánger, Algeciras-Ceuta y Tarifa-Tánger, aunque sigue suponiendo un descenso del cinco por ciento.