Rescatadas 46 personas en el Estrecho de Cádiz que elevan a 803 los inmigrantes llegados este lunes a Andalucía

Rescate de patera
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Publicado 08/10/2018 19:23:51CET

TARIFA (CÁDIZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El último rescate de Salvamento Marítimo de 46 personas que viajaban en la tarde de este lunes en una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar eleva a 803 los inmigrantes llegados a Andalucía en lo que va de jornada.

Fuentes de Salvamento Marítimo han apuntado a Europa Press que la Salvamar Gadir ha rescatado a los ocupantes de una patera con 38 hombres, seis mujeres y dos menores sobre las 17,00 horas.

Tras finalizar la operación, el navío ha contactado con el buque Luz de Mar, de mayor tamaño, para transbordar a este los 46 inmigrantes. Ambos navíos permanecen en la zona ante el posible avistamiento de pateras.

Así las cosas, estas 46 personas que viajaban en una patera se suman a los 757 extranjeros que han llegado Andalucía o han sido interceptados, bien en el mar de Alborán o en el Estrecho, en 17 pateras a lo largo del día, dejando un balance de 803 rescatados y 18 pateras.

Las mismas fuentes han informado también de que sus operativos en el mar de Alborán han finalizado las labores de búsqueda para este lunes y que la Guardamar Polimnia se dirige al puerto de Almería con 196 inmigrantes a bordo --154 hombres, 35 mujeres y siete menores-- con llegada prevista a las 21,50 horas.

De entre las acciones llevadas a cabo en los rescates de esta jornada, destacan el que ha realizado el ferry comercial Volcán de Tauce, de la naviera Armas, de 50 inmigrantes de una patera en el mar de Alborán, o el desembarco de otra en la conocida como playa de los Alemanes, cerca de Tarifa, con 25 ocupantes que han sido auxiliados por la Guardia Civil, ambas por la mañana.

UN TOTAL DE 1.984 RESCATADOS EN TRES DÍAS

Los 803 auxiliados este jornada, sumados a los del sábado y el domingo, que fueron un total de 1.181 personas de 30 pateras, supone que se han rescatado 1.984 inmigrantes en estos tres últimos días.

Además, Salvamento Marítimo ha recibido en la mañana de este lunes una llamada sobre las 8,00 horas de la Guardia Civil por el avistamiento de una patera encallada en el arrecife del Castillo de Sancti Petri. Si bien los efectivos de Salvamento no han podido acudir al rescate de los inmigrantes, de los que aún se desconoce el número, por falta de calado que hace imposible acceder a la zona, por lo que se han movilizado medios de Cruz Roja.

Respecto a los rescates del fin de semana, en aguas del Estrecho de Gibraltar, los efectivos de Salvamento han rescatado a un total de 307 personas entre el sábado y el domingo, que navegaban a bordo de doce pateras. En el mar de Alborán, fueron un total de 874 rescatados que viajaban en 18 pateras.

Contador