Rosa Torres inaugura el VII Festival de Música Española de Cádiz, dedicado a Isaac Albéniz

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 21:17

CÁDIZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró hoy el VII Festival de Música Española de Cádiz, que se prolongará hasta el día 29 en la capital gaditana, donde se homenajeará a Isaac Albéniz al cumplirse este año el primer centenario de su muerte, aunque también ocuparán un lugar preferente las composiciones de Manuel Castillo, Javier Álvarez, Joseph Haydn y Manuel de Falla.

Durante el acto de inauguración, la consejera recordó los orígenes del festival que, tras siete años, se ha configurado como "un certamen único y diferente con el fin de difundir el legado sonoro que este país ha ido atesorando durante siglos. Un rico patrimonio que, aun siendo nuestro, no siempre había gozado del suficiente conocimiento y valoración".

En la presente edición del festival se celebrarán más de 60 conciertos y actividades, como exposiciones y talleres. Asimismo, se estrenarán más de una decena de composiciones musicales y, por primera vez, se desarrollará la Noche en Blanco, que está patrocinada por el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Igualdad.

Según dijo, la Noche en Blanco consiste en un maratón de música y artes plásticas que se llevará hasta el Teatro Romano, la Factoría de Salazones, la Torre de Poniente, la Catedral, y el yacimiento de la Casa del Obispo. En esos lugares se celebrarán conciertos en horario vespertino y nocturno. El maratón finalizará de madrugada en el Aulario de La Bomba.

La programación, dedicada sobre todo al público juvenil, se completa con actuaciones de pop, rock, flamenco, jazz y cantautor en siete bares de la ciudad: Habana Café, La Cava, el Café de Levante, El Escenario, el Pay Pay, la Taberna del Marqués y el Cambalache Jazz Club.

Tras el acto de apertura del Festival de Música Española de Cádiz, la consejera de Cultura tiene previsto asistir al concierto inaugural de la Orquesta Nacional de España, que por primera vez actuará en este acontecimiento musical, con obras de Albéniz, Falla y Turina. La solista será la pianista Rosa Torres-Pardo.