Sanz dice que el "problema" está en las políticas de viviendas y no en crear una Consejería específica

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:52

CÁDIZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy tras conocerse que el presidente en funciones de la Junta, Manuel Chaves, tiene previsto crear una Consejería de Vivienda, que "el problema" está en las políticas de viviendas y no en crear una cartera "más o menos" y recordó que el IV Plan Andaluz de Vivienda "en estos momentos sólo se cumplen en un 40 por ciento de las viviendas que se plantean".

En rueda de prensa en Cádiz, Sanz afirmó que "la normativa que se ha desarrollado es de retroceso en relación con la vivienda" y añadió en este sentido que "LOUA y el POTA son inconstitucionales y han generado una gran inseguridad jurídica y una parálisis en el sector de la construcción".

Asimismo, aseveró que la Junta de Andalucía "se ha cargado el sector de las viviendas de protección oficial mediante un cambio de normativa que lo hacen no atractiva tanto para los promotores como los adquirientes".

Por ello, insistió en que "el problema no está en una Consejería, sino en la necesidad de un giro radical en las políticas de viviendas de la Junta". Por ello, manifestó que "si hay Consejería y no hay cambio de políticas no hay solución, pero si hay apuesta real por reducir el precio del coste de las viviendas, fomentar el alquiler, incentivar para los jóvenes el acceso a la primera vivienda o reducir la fiscalidad, entonces sí será eficaz".

Finalmente, el dirigente del PP-A señaló que no ven negativa la creación de dicha Consejería, "pero sí sería negativo y de grave perjuicio, no solo para el sector sino para los ciudadanos, el que no existiera un cambio de política".

Según informaron ya ayer a Europa Press fuentes socialistas y del Gobierno andaluz, aunque todavía no ha definido la estructura definitiva del nuevo Ejecutivo y sigue perfilando el contenido de su discurso de investidura, Chaves sí tiene ya decidido que su nuevo Gobierno contará con una Consejería dedicada de forma específica a las políticas de vivienda.

Según las fuentes consultadas, aún está pendiente de concretar si la creación de este nuevo departamento supondrá que el nuevo gabinete de Chaves contará con 15 consejerías o si se mantiene la cifra de 14 realizando ajustes en la actual distribución de competencias.

Hace cuatro años, el presidente andaluz ya realizó una importante reorganización de la estructura de su gabinete que se tradujo en la creación de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa e Igualdad y Bienestar Social y en la reasignación de competencias que permitieron a Medio Ambiente asumir las políticas de agua o a Turismo y Deporte las de Comercio.