El SAS inicia el jueves en Cádiz una campaña para obtener 8.000 donaciones de sangre bajo el lema 'Andalucía es solidaria'

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 16:27

CÁDIZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció hoy que el próximo jueves iniciará una campaña en Cádiz bajo el lema 'Andalucía es solidaria' y que tiene como objetivo obtener 8.000 donaciones de sangre en los próximos meses, debido al incremento de la actividad quirúrgica en los hospitales, que ha incrementado "hasta en un diez por ciento" el consumo habitual de hemoderivados sanguíneos.

En un comunicado, el SAS concretó que las necesidades de los hospitales se incrementaron en un cinco por ciento de media en los ocho primeros meses del año, aunque hubo momentos en los que se llegó a incrementos del diez por ciento. Así, se produjeron "circunstancias puntuales" en las que los centros de transfusión sanguínea hicieron llamamientos a la población para garantizar las reservas.

Así, la campaña 'Andalucía es solidaria' tendrá una duración de cuatro meses y pretende impulsar la cultura de la donación de sangre entre los andaluces, para que la Comunidad Autónoma "siga siendo autosuficiente en hemoderivados sanguíneos".

Los responsables de esta iniciativa han organizado varias macrocolectas. A lo largo de septiembre se llevarán a cabo en Cádiz, Málaga, Jerez, Sevilla y Huelva. La primera tendrá lugar en Cádiz, el jueves día 4, en el Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero de la capital gaditana.

La macrocolecta de Jerez será el 9 de septiembre, en el Campus Universitario de esta localidad. Estas dos colectas en la provincia se realizarán en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 21,00 horas. Una vez que finalicen estas macrocolectas se continuará, hasta finales de diciembre, con la misma campaña en localidades con más de 30.000 habitantes de toda Andalucía.

En cuanto a la provincia de Cádiz, el SAS afirmó que en el primer trimestre del año se registraron 17.527 donaciones, siendo la tasa global de 29,03 donaciones por mil habitantes, "una de las más bajas de Andalucía".