El subdelegado del Gobierno sostiene que se está buscando "nueva ubicación" para el CIE de Algeciras

Publicado 06/01/2015 11:34:27CET
Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, explica que se está "buscando una nueva ubicación" para el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que se encuentra actualmente ubicado en Algeciras (Cádiz). Aunque la "prioridad" del Gobierno es que se siga localizando en Algeciras, De Torre señala que "no se cierra la puerta" a ninguna otra posible ubicación en el Campo de Gibraltar.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Torre detalla que el CIE de Algeciras "se ha dimensionado a los lugares que guardan condiciones de habitabilidad para las personas que se encuentran allí".

Así, se ha cerrado "la parte que no se encontraba en condiciones, porque no se podía tener allí a personas que están pendientes de expulsión", al tiempo que "se ha invertido una cantidad de dinero en el mantenimiento de la parte que se encuentran en condiciones óptimas para los internos".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz apunta que el CIE de Algeciras se ubica actualmente en "un edificio antiguo, que requiere de permanentes reparaciones". En la búsqueda de una nueva ubicación para el CIE de Algeciras se han establecido "contactos" con el Consistorio algecireño.

Aunque no se descarta ninguna otra localidad del Campo de Gibraltar para que se instale el CIE, De Torre indica que la "prioridad" es que lo haga en Algeciras "porque dispone de terrenos y hay instalaciones pensadas en varios lugares", si bien resalta que "el paso lo tiene que dar definitivamente el Ayuntamiento ofreciendo una posible ubicación".

Al hilo, destaca la "magnífica disposición" para ello del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), si bien reseña que "ni el Ayuntamiento ni el Ministerio del Interior pueden renunciar a los valores patrimoniales que sean permutados". Actualmente "se está en ese punto".

Expone que "no se cierra la puerta" a otra posible ubicación "porque el dispositivo de desembarco de inmigrantes se sitúa en Tarifa, así que una vez en Tarifa da igual llevar a las personas que tengan que internar a San Roque o a Los Barrios, por poner dos ejemplos".

Por último, incide en que "la comarca del Campo de Gibraltar ofrece muchas posibilidades", al tiempo que sostiene que "como el CIE se ubica actualmente en Algeciras, si el Ayuntamiento tiene esa disposición para que siga estando allí, allí estará".

Para leer más