Telefónica tardará una semana en instalar un cable submarino a través del Estrecho para mejorar la comunicación en Ceuta

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:34

CEUTA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Telefónica ha iniciado los trabajos para la colocación del cable submarino de fibra óptica que enlazará Ceuta con La Línea de la Concepción (Cádiz) para mejorar la cobertura de los móviles, la velocidad de la conexión a internet, la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el número de conversaciones telefónicas simultáneas en la ciudad autónoma, según detallaron a Europa Press fuentes de la empresa y la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, autorizó la semana pasada de forma extraordinaria la contratación de un buque cablero, el Teneo, para la instalación del tendido, que alcanzará una profundidad máximo en el Estrecho de Gibraltar de 1.600 metros.

En la actualidad el flujo de comunicaciones de Ceuta está soportado por dos sistemas de radio-enlace que proporciona una capacidad aproximada de 7.560 circuitos telefónicos básicos simultáneos.

Con el nuevo cable, que posee un diámetro de 17 milímetros y que alberga cuatro pares de fibras ópticas, el número de conversaciones telefónicas simultáneas que se podrán mantener desde la ciudad autónoma llegará a casi 60.500, casi diez veces más que en la actualidad.

Además, el cable óptico permitirá eliminar las interferencias de la telefonía móvil marroquí en la cobertura española que se producen en varios puntos de la ciudad.

El presupuesto del proyecto, que se denomina 'Instalación Marina del Sistema de Comunicación de Fibra Óptica por Cable Submarino La Línea-Ceuta: LINCE', se sitúa en torno a los 375.000 euros y el tiempo de ejecución será de apenas una semana.