Teresa Rodríguez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 13:43

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que no entiende al Gobierno andaluz "diciendo, la presidenta de la Junta y su vicepresidente, Susana Díaz, y Manuel Jiménez Barrios, que la actuación había sido proporcional, a las 12 de la mañana, cuando ya se habían visto imágenes muy duras". A su juicio, "esto habla de un vasallaje claro del susanismo y el PSOE andaluz respecto a Rajoy" en relación con Cataluña.

En rueda de prensa, Rodríguez ha afirmado que "esto es tristísimo para Andalucía porque en el año 77 y en el 80 cuando se votó en un referéndum se fue protagonista de un nuevo pacto territorial y se podría ahora mismo desempeñar un nuevo papel plateando proposiciones en positivos". "Vamos a llegar tarde y mal a ese debate enfrentándonos a Cataluña", ha añadido.

Para la dirigente de Podemos, "lo del 1 de octubre merece dimisiones". "Lo que pasó ese día, lo que se ha visto, lo que se está estudiando ya por parte de organismos internacionales, merece dimisiones", ha añadido en relación a Rajoy.

Teresa Rodríguez, en relación a los agentes andaluces desplazados a Cataluña, ha calificado de "terrible que vecinos, familiares y amigos nuestros hayan tenido que ser desplazados a Cataluña para hacer una cosa que no tenía sentido desde el principio, que era evitar que millones de personas depositen un papel en una urna".

Para la dirigente de Podemos, "ha habido una irresponsabilidad manifiesta de los políticos que no han hecho su trabajo y se han escondido detrás de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Igualmente, ha añadido que también hay una "responsabilidad manifiesta del Tribunal Constitucional cuando pretendía ejecutar una sentencia que era, a todas luces, difícil". En este sentido, ha manifestado que "en Andalucía se incumplen sentencias del Constitucional, como el del decreto de 35 horas, que se sabía que se iba a perder".

"Es una irresponsabilidad de quienes han contado votos antes de asumir responsabilidades y de quienes han dictado sentencia sabiendo que no tenían que ser ellos --por los agentes-- los que tenían que hacer una cosa que era, de partida, conflictiva", porque "se sabía lo que iba a pasar", ha concluido.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Por otra parte, Teresa Rodríguez ha señalado que sería "una nueva derrota" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara la independencia de Cataluña unilateralmente.

Así, ha manifestado que "es necesario dar marcha atrás" y ha añadido que "habría que, para empezar, rebajar el nivel de testosterona del debate y del enfrentamiento, pedirle que se sienten a negociar y a debatir".

En este sentido, ha asegurado que "hay articulado en la Constitución del 78 mecanismos para saber qué piensan los catalanes". "Tendremos que saber qué quieren los catalanes, porque cuando hay un 80 por ciento de ellos, según las encuestas, que quieren al menos opinar, no un referéndum vinculante de dependencia que para eso sí habría que cambiar la Constitución, por ahí habría que haber empezado", ha añadido.

Finalmente, ha dicho que "incluso si se hiciera una consulta en toda España", que a su juicio no cree que sea necesario, "se sabría qué piensan los catalanes, porque los resultados salen por territorio". "Estaría bien saber eso, y después, si hay una mayoría que se quiere independizar habría que abrir un proceso constituyente", ha añadido.

Más noticias