De Torre afea a Víboras su "falta de cortesía" al no felicitar al Gobierno por el acuerdo de pesca con Marruecos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:47

CÁDIZ 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha reprochado a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, su "falta de cortesía institucional" por no haber "felicitado al Gobierno" por el trabajo realizado para que sea una realidad el acuerdo de pesca con Marruecos, que "beneficia fundamentalmente a la flota andaluza".

En rueda de prensa, De Torre ha expresado la "satisfacción" del Gobierno para que este acuerdo pueda entrar en vigor y los barcos puedan volver a faenar en el caladero marroquí, ya que supone dar "tranquilidad" a los pescadores y propiciar la viabilidad de las empresas pesqueras.

Es un acuerdo "beneficioso y satisfactorio" para la provincia gaditana y la flota andaluza, que comenzó a negociarse gracias a las gestiones del exministro Miguel Arias Cañete y el trabajo "arduo y a veces callado del Gobierno".

Señala que tras la firma de dicho acuerdo por parte del rey de Marruecos, la comisión mixta Unión Europea-Marruecos tendrá que negociar una serie de flecos pendientes que espera que se solventen "en el plazo más breve posible" y los pescadores puedan faenar "cuanto antes".

ECHA EN FALTA "LEALTAD INSTITUCIONAL"

Resalta el subdelegado que no ha oído a la consejera andaluza "felicitar al Gobierno desde la lealtad institucional", sobre todo teniendo en cuenta que es la flota andaluza la mayor beneficiada.

De Torre ha aprovechado para significar la "implicación" del Ejecutivo central con los pescadores del acuerdo de Marruecos, con los que faenan en aguas próximas a Gibraltar y también con la ordenación de las pesquerías en el Golfo de Cádiz.

Al respecto, indica que actualmente se está trabajando con el plan de gestión de la sardina con Portugal para el establecimiento de una "cuota ibérica" que el Gobierno pretende que sea apoyada de forma "unánime" por las cofradías de pescadores afectadas, como apunta que ha ocurrido con otras especies como el boquerón o la cigala.

Por ello, pide a Víboras que no diga que si se aprueba la Orden que regulará la cuota de la sardina implicará el cierre del caladero, ya que afirma que no es cierto. Así, aconseja "prudencia" a la consejera en sus declaraciones y le pide que "no enturbie" las negociaciones con el sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado