Trabajadores de Navantia califican de "extrema gravedad" que les dejen fuera del mercado de las eólicas

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:53

Nueva jornada de protestas de los astilleros de Puerto Real en el Puente Carranza


CÁDIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del astillero de Puerto Real (Cádiz) ha vuelto a protagonizar este miércoles, por segundo día consecutivo, una protesta en el Puente José León de Carranza. Lo han decidido de nuevo los trabajadores de este centro de Navantia en asamblea, al igual que la concentración de las 6,30 horas que han vuelto a repetir a la puerta de la dirección, para tratar de impedir la entrada a sus responsables como señal de rechazo a los planes de la empresa de no contar con esta factoría para las negociaciones que desarrolla para la construcción de plataformas eólicas marinas, lo que consideran de "extrema gravedad".

En concreto, los trabajadores han salido del astillero hacia el tramo de carretera N-443 que linda con su factoría sobre las 11,20 horas y la circulación ha quedado interrumpida en la citada vía unos diez minutos después. La protesta, que ha contado con barricadas de neumáticos en ambos sentidos de esta carretera, ha durado poco más de 40 minutos.

El presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, ha asegurado en un comunicado que estas protestas se suspenden a la espera del resultado de la reunión prevista esta tarde con los dirigentes del PP provincial, a la que acuden con la "esperanza" de que los responsables del PP "hayan sido capaces de transmitir al Gobierno --tanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro como a la empresa--, la frustración que se vive en la Bahía de Cádiz y en concreto, en el astillero de Puerto Real, por esta decisión de Navantia de ningunearnos en la posibilidad de construir plataformas eólicas. Por ello, entendemos que el encuentro debe ser positivo si no queremos ir a otro escenario", ha apuntado.

Ese es el mensaje que pretenden trasladar, según Linares, los comités de los tres astilleros gaditanos tanto en la reunión de esta tarde con el PP provincial como al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y del nuevo consejero delegado, Jaime de Rábago, el próximo viernes en Cádiz.

Del mercado eólico marino, Linares ha dicho que es "el último tren industrial que está pasando por Europa, y esta Bahía y este país no se puede permitir perder esa oportunidad máxime con el 33 por ciento de paro que hay en la provincia", ha asegurado tras añadir que este mercado puede generar entorno a 2.000 puestos de trabajo estables en los astilleros de la Bahía.

De otro lado, Linares también ha querido trasladar sus disculpas a todos los ciudadanos por las molestias y el malestar que ocasionan las protestas en el puente, reclamando de todos ellos que sean conscientes de "lo que nos estamos jugando".