Tribunales.-Imputados 2 candidatos de IU en Medina Sidonia por delito electoral contra el PSOE en las municipales

Actualizado 05/12/2015 11:14:01 CET

CÁDIZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mixto número 5 de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha citado a declarar el 2 de febrero de 2016 a dos miembros de la candidatura de IU en Medina Sidonia en calidad de imputados por un presunto delito electoral, el cual habrían cometido contra candidatos del PSOE durante la campaña de los comicios municipales celebrados el pasado mes de mayo.

El procedimiento se inició a raíz de la denuncia presentada por el PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, contra dos militantes de IU que concurrían a las municipales en los puestos 17 y 19 de la candidatura.

Los hechos denunciados se remontan a la madrugada del 15 de mayo, cuando "varios ciudadanos pudieron observar" como estas dos personas "se dedicaban a repartir textos diversos por el pueblo cuyo contenido era difamatorio, injurioso y calumnioso" contra el exalcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía, Francisco Carrera, y varios miembros de la candidatura socialista.

Asimismo, según la denuncia, los mencionados testigos pudieron percatarse de que estas dos mismas personas "manipulaban la cartelería electoral" colocada por el PSOE. Dicha manipulación consistía en "romperlos y/o colocar un cartel sobre el mismo en el que podía leerse 'Paco imputado'".

Sobre los textos supuestamente repartidos por los dos denunciados, detalla que eran publicados "anónimamente" y su contenido resultaba "injurioso y calumnioso" sobre el alcaldable socialista y otros miembros de la candidatura, a quienes se tachaba, entre otras cuestiones, de "enchufados".

En cuanto a Carrera, que fue alcalde de la localidad, el citado texto destacaba que declaró como imputado --en marzo de 2014-- por presunta prevaricación por el fraccionamiento del pago de las murallas de la Fuente Salada y su entorno. Al respecto, el PSOE ha recordado a Europa Press que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa, lo que fue finalmente aceptado por el juzgado procediendo al archivo de la misma.

Asimismo, se le acusaba en el panfleto anónimo distribuido durante la campaña de "conceder negocios públicos exclusivamente a personas afines al partido" y de "sueldos excesivos, puestos redundantes en Alcaldía para colocar a personas o familiares afines al partido".

Igualmente, se le achacaban "viajes y comidas pagadas con dinero público" y el "uso de coches oficiales para sus viajes a los chalets en El Palmar", aludiendo también a "adjudicaciones ilegales de obras por parte del PSOE" o "expropiaciones indebidas" por parte de dicho partido con el consiguiente coste para el Ayuntamiento, entre otras.

En su denuncia, el PSOE destaca que el contenido de estos textos es "injurioso y calumnioso" y que, además de provocar un perjuicio a quienes lo sufren, "enturbian la campaña electoral y tratan de manipular a los electores".

Atendiendo a la petición de los denunciantes, el Juzgado Mixto número 5 de Chiclana interesa la declaración de un testigo de los hechos y también solicita el informe realizado al efecto por parte de la Policía Local, ya que, según el PSOE, los agentes de guardia aquella noche "pudieron identificar a los autores de los hechos cuando estaban cometiendo los mismos".

Para leer más