La UCA premia a más de una docena de ideas y proyectos de empresa en su XVI edición de 'atrÉBT!'

Premiados de la XVI edición de 'atrÉBT!' de la UCA.
Premiados de la XVI edición de 'atrÉBT!' de la UCA. - UCA
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:49

CÁDIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA), a través de su Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad y con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha entregado los premios de la XVI edición de 'atrÉBT!' a más de una docena de proyectos en un acto celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y que ha contado con la participación del rector de la Universidad, Casimiro Mantell.

Además, en el acto también ha estado presenteel presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, y la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo, entre otras numerosas autoridades.

En esta ocasión, de las 121 propuestas recibidas (102 ideas y 19 proyectos) se han entregado un total de 14 premios divididos en dos grandes bloques: Ideas y Proyectos. Los premios Ideas se han otorgado dentro de varias subcategorías como la 'atrÉBT! Human, centradas en ideas relacionadas con las humanidades, la industria cultural-creativa y/o las ciencias sociales, económicas y jurídicas.

Según ha indicado la UCA, en esta modalidad se ha entregado un segundo premio para 'Con Paso Flamenco', de Concepción Mateo Pacheco y Rosa Gallardo Macho, y un primer premio para 'Púnica-Virtual Heritage', impulsada por Pablo Sicre González, Ana María Niveau de Villedary y Mariñas y Natalia López Sánchez.

Otra de las modalidades de Idea ha sido para iniciativas que estén basadas en ciencia y/o tecnología. En esta ocasión, el segundo premio ha recaído sobre 'E-Ground', promovida por un grupo de personas representados por Ana Pilar Valerga Puerta, mientras que el primer premio se lo ha llevado 'AnalyticAI Quality Solution', de José Luis Pérez Calle, Miguel Palma Lovillo y Marta Ferreiro González.

De igual forma, dentro de la modalidad de Ideas se ha entregado el 'atrÉBT! TFG/TFM', que busca premiar a iniciativas emprendedoras que nazcan de un Trabajo Fin de Grado/Máster realizado en la Universidad de Cádiz, como ha sido el caso de 'ZerokeyUsb', presentada por Bruno Escobar Cañete.

Además, se ha entregado el 'atrÉBT! IPR', un premio dirigido a iniciativas que están basadas en un resultado de investigación desarrollado en la UCA, que se haya convertido en un derecho de propiedad industrial o intelectual mediante su correspondiente registro, y que ha recaído en 'ARtful Language Solutions', de Anke Berns, Concha Valero Franco, Salvador Reyes Sánchez, Álvaro Marín Castañeda e Ismael Cross Moreno.

Por su parte, el 'atrÉBT! Spin Off', para ideas que tengan como promotores a miembros de grupos de investigación de la UCA y surjan como resultado de la investigación desarrollada en estos grupos, ha sido otorgado a la propuesta 'Psicomates-kids', impulsada por Santiago José Reguera Lozano y Estíbaliz Aragón Mendizábal.

En la modalidad de Proyectos de Empresa se han otorgado un total de seis premios a iniciativas más maduras, que, o bien no se han constituido aún como empresas pero lo van a hacer en un año, o bien lo han hecho como máximo un año antes de abrirse esta edición de 'atrÉBT!' Este galardón ha recaído sobre 'La Raíz Impact Lab', una iniciativa que propone el desarrollo de una plataforma digital colaborativa que conecta estudiantes universitarios, profesionales, entidades sociales y empresas para colaborar en proyectos de impacto social. Las promotoras de este proyecto son Giulia Soresi y Michele Dimastrogiovanni.