La UCA y la Universidad Rusa de Hidrometeorología abrirán un centro hispano-ruso en San Petersburgo

Visita de la delegación rusa.
UCA
Actualizado: martes, 29 junio 2010 22:54

CÁDIZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología (San Petersburgo) se remontan al año 1998. Desde entonces más de 50 alumnasos y 20 profesoras-es de ambos centros se han beneficiado de sus planes de movilidad y se han desarrollado proyectos conjuntos como el máster Erasmus Mundus de Gestión de Aguas y Costas en el marco de la Cátedra UNESCO de la UCA.

Unas relaciones que siguen plenamente vigentes y que quieren intensificarse aún más, según informó la institución gaditana, que señaló que con este fin, una delegación de la universidad rusa, constituida por Alexander Bogush, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología (San Petersburgo), y por María Mamaeva, directora de Relaciones Internacionales, visita esta semana Cádiz.

Han tenido oportunidad de conocer los campus de Cádiz, Jerez y Puerto Real y han mantenido hoy un encuentro oficial con el rector, Diego Sales, en el que han estado también presentes Ángel del Valls, catedrático de Química-Física y director del máster Erasmus Mundus, y José Antonio Cristóbal, director para Andalucía del Banco Santander-Universidad, entidad que apoya la Cátedra UNESCO de la UCA.

Fruto de la visita, la UCA y la Universidad de Hidrometeorología de San Petersburgo han impulsado una serie de proyectos importantes como la creación de un centro Hispano-Ruso en San Petersburgo, que estaría físicamente ubicado en la universidad rusa y coordinado por ambas universidades. El centro funcionaría como una extensión del Aula Universitaria Hispano-Rusa de la UCA, de forma que lideraría las relaciones hispano-rusas en el área del noroeste de Rusia. A través de esta oficina, se impulsarían proyectos de enseñanza del español, movilidad de alumnado, actividades culturales y proyectos de investigación, entre otros.

Para el segundo semestre del próximo curso, se ha concretado ya la puesta en marcha de un plan de movilidad para estudiantes y docentes de ambas instituciones académicas, en el ámbito de las Ciencias del Mar. Un proyecto coordinado por la Cátedra UNESCO y el Aula Hispano-Rusa. En este sentido, también está previsto reimpulsar la realización de prácticas de alumnas-os de la UCA en la Universidad Flotante del Báltico, a partir del verano de 2011.

Por otra parte, las dos universidades han solicitado un programa común de doctorado en el área de Gestión Marina y Costera, que esperan que sea una realidad en breve. Un plan de posgrado que está incluido en las actividades que dan forma al proyecto del Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Mar, que coordina la UCA.

Entre los proyectos de colaboración de ambas universidades se incluye también la organización de una conferencia internacional sobre la Constitución de Cádiz de 1812 dentro del 'Año de Rusia en España y de España en Rusia, que se celebra en 2011'. Del mismo modo, está previsto por ejemplo el intercambio de personal de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las dos universidades. Para todo ello, renovarán el acuerdo marco de colaboración entre los meses de septiembre y octubre, con la visita oficial del rector de la Universidad Estatal de Hidrometeorología.