UGT pide "más sensibilidad" social y de los trabajadores para atajar los índices "inasumibles" de siniestralidad laboral

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:43

CÁDIZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, abordó hoy en Cádiz la "necesidad" de obtener mayores niveles de "sensibilidad social" y de los propios trabajadores como "medida imprescindible" para "atajar" los índices "inasumibles" de siniestralidad laboral y aludió a la "dramática" cifra de 200 accidentes mortales en Andalucía a lo largo del 2007.

En rueda de prensa, Pastrana consideró que los avances en prevención de riesgos laborales en Andalucía son "limitadísimos" porque el número de accidentes sigue siendo en Andalucía algo "insoportable e inadmisible" y que, además, carece de la suficiente sensibilidad social y política que produzcan "reacciones efectivas" frente a la accidentalidad.

En este sentido, consideró que esta falta de sensibilidad se pone de manifiesto en el hecho de que "cada muerte laboral es una brevísima noticia en los medios de comunicación durante uno o dos días" y luego "deja de existir como preocupación social inmediata" frente a otras realidades "como los accidentes de tráfico o la violencia machista", argumentó.

A su juicio, la cifra de 200 accidentes mortales en la Comunidad Autónoma expresa el "dramatismo y la gravedad de la situación", aunque reconoció que se están llevando a cabo "montones de iniciativas" que evitan que el dato sea aún mayor, con "avances positivos" en relación a la intervención de la justicia, de la Inspección de Trabajo y la adopción de medidas preventivas por parte de muchas empresas.

El dirigente sindical incidió en la consecución de convenios colectivos que incluyan medidas específicas de control de la siniestralidad y en la necesidad de generar "mayor cultura de prevención" para que los trabajadores sean "los primeros en exigir las medidas" y que se conviertan en "sus primeros agentes de prevención" y añadió que este es uno de los principales retos que se ha marcado UGT-A de cara a este año.

NO MENOS DE 1.000 EUROS E IGUALDAD PARA LOS EXTRANJEROS.

Por otro lado, Pastrana explicó que el sindicato celebra hoy en Cádiz una asamblea con delegados sindicales para abordar las líneas de trabajo y los objetivos prioritarios de cara al presente año y para la negociación de los convenios colectivos. En este sentido, argumentó que, además de la prevención de riesgos laborales, incidirán en la necesidad de que no haya salarios por debajo de los 1.000 euros y lograr una "discriminación positiva" para la igualación de derechos de aquellos trabajadores extranjeros que trabajan en Andalucía.

Así, señaló que el salario de "entre el 60 y el 70 por ciento" de los trabajadores andaluces está "en torno a los 800 euros" y el sindicato pretende "no cerrar ninguna negociación de convenio colectivo que no acerque la cifra a los 1.000 euros", una cantidad con la que, de todos modos, es "difícil vivir con condiciones de dignidad". Su pretensión pasa, además, por incrementar "en un cinco por ciento" los salarios que superan los mil euros para la recuperación de poder adquisitivo.

En esta línea, criticó que "con los vientos de crisis" se escuchen voces que recomiendan "el recorte o la congelación de los salarios" porque "la imaginación de los economistas y los políticos abanderados del neoliberalismo sólo llegan a ese punto" y parece que, cuando hay una "profecía" de crisis tengan que ser "inmediatamente los trabajadores los que paguen esa crisis".

Finalmente, consideró "fundamental" avanzar en fórmulas de "discriminación positiva en términos de igualdad" en la negociación de los convenios, en referencia a la igualdad de género pero, principalmente, a la de trabajadores extranjeros que, "junto a los jóvenes, son carne de cañón en el mercado laboral" y defendió el establecimiento de fórmulas que garanticen "igualdad de condiciones de trabajo, de derechos laborales y salariales".