Valderas preguntará en Parlamento por subvenciones de la Junta que pudieran tener relación con el caso Poniente

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:01

CÁDIZ 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su partido presentará el lunes en el Parlamento andaluz dos iniciativas de solicitud de información para que el Gobierno de la Junta informe sobre las subvenciones que pudieran tener cercanía o relación con el caso 'Poniente' en El Ejido (Almería).

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Valderas criticó que el PSOE-A, su nuevo grupo parlamentario y la nueva composición del Gobierno andaluz "no sean capaces de abrir el espacio necesario a la transparencia y la claridad", como sería el caso de la solicitada comisión de investigación en El Ejido, donde "se le ha robado a los ciudadanos más de 200 millones de euros" y donde, después de abrirse el sumario, "aparecen implicadas determinadas personalidades con responsabilidad en el Gobierno actual y anterior de la Junta".

Este hecho merece, a su juicio, una comisión de investigación que sea capaz de poner "luz y taquígrafo" y "quitar la duda" sobre determinadas personas, entre las que citó al consejero de Empleo, Manuel Recio; al ex consejero de Innovación, Martín Soler; al consejero de Gobernación; Luis Pizarro, así como al delegado del Gobierno de la Junta en Almería y el "responsable o responsables" de la Diputación almeriense.

Según dijo, el objetivo es comprobar si los anteriormente citados están "manchados, viciados" o "tocados por los que están ahora en la cárcel producto de un robo de 200 millones", porque "lo que vienen a decir es que eran casi amigos íntimos o amigos de tráfico de influencias".

El máximo dirigente andaluz de IU sentenció que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no puede permanecer como si fuera una estatua de sal" ante estos hechos, argumentando que El Ejido "no es sólo un problema de tribunales, sino también de financiación ilegal de un partido, el PAL", y también de "tráfico de influencias políticas por intereses partidistas", ya que "lo que hay encima de la mesa es una coalición que ha mantenido en la Diputación al PAL y al PSOE".

Por todo ello, ya que no existe una comisión de investigación sobre este asunto, Valderas anunció que su partido presentaría iniciativas de información parlamentaria "por todos lados" para "poner luz" al asunto.

Así, reiteró que el próximo lunes preguntarán "cuántas subvenciones en los dos últimos años ha sido dadas en Almería desde diversas consejerías del Gobierno andaluz que pudieran tener relación con el caso de El Ejido o con la gente del caso de El Ejido".

Finalmente, Valderas insistió en la necesidad de que se disuelva el Ayuntamiento de El Ejido para dar paso a una gestora, ya que "es inaceptable que desde la cárcel se esté dirigiendo, de forma mafiosa, los intereses de una ciudad como El Ejido".

Contenido patrocinado