Verdemar dice que el submarino 'USS Philadelphia' sigue en Gibraltar y hace "algo más" que simple avituallamiento

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 12:21

El colectivo ecologista pregunta a Griñán si va a organizar "una manifestación como la que hizo Chaves con el 'Tireless'"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró hoy que el submarino nuclear 'USS Philadelphia' permanece en el puerto de Gibraltar desde el pasado viernes día 15 y expresó sus "sospechas" de que está haciendo "algo más que una simple parada técnica de avituallamiento".

Según explicó a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, el submarino estadounidense ya estuvo haciendo avituallamiento en la zona el 3 de agosto de 2007, cuando hizo una transferencia de personal en la Bahía de Algeciras (Cádiz) "sin entrar a Gibraltar".

También señaló que las paradas técnicas de avituallamiento o de descanso de personal "suelen durar entre tres y cuatro días" y esta "ya es más larga". Asimismo, resaltó que alrededor del submarino se han desplegado elementos de "tecnología sofisticada", del tipo de la que hubo en su momento "alrededor del 'Tireless'", por lo que consideró que podrían estar haciendo "algún tipo de reparación" este submarino nuclear.

Por todo ello, Muñoz quiso aprovechar la visita que realiza hoy el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al Campo de Gibraltar para exigirle "información, control y transparencia" sobre las acciones de estas "bombas flotantes", al tiempo que le preguntó "si va a hacer una manifestación como la que hizo Chaves con el 'Tireless'.

DATOS SOBRE EL 'USS PHILADELPHIA'

Según los datos facilitados a Europa Press por el colectivo ecologista, el 'USS Philadelphia', perteneciente a la Marina de Estados Unidos (EEUU), fue construido en 1971 y comisionado en 1997, habiendo tenido desde entonces dos "percances destacables", entre los que figura la colisión con un mercante turco en el Golfo Pérsico en septiembre de 2005.

Las mismas fuentes señalaron que la Marina estadounidense anunció el año pasado que el 'USS Philadelphia' pasaría a estar inactivo en el verano de 2010, mientras que estaba previsto que todo el desmantelamiento nuclear se lleve a cabo en el astillero de Puget Sound, en Bremerton.