Verdemar exige a Junta resultados de analíticas de metales pesados en orina hechas en 2013 a campogibraltareños

Publicado 28/04/2015 10:42:04CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito a la Junta de Andalucía exigiéndole que remita los resultados a los campogibraltareños que así lo solicitaron tras participar en un estudio sobre la presencia de metales pesados en orina, cuyas muestras fueron recogidas por la Escuela de Salud Pública en julio de 2013.

Raquel Ñeco, de Verdemar-Ecologistas en Acción, ha explicado a Europa Press que en la recogida de muestras participó un elevado porcentaje de población de diferentes núcleos urbanos del Campo de Gibraltar.

Detalla que, al participar en el estudio, un importante número de voluntarios firmó un documento en el que se solicitaba, "con independencia de que las conclusiones del estudio se hicieran públicos o no", que los resultados de las analíticas personales fueran enviados a sus domicilios, ya que "es algo a lo que tienen derecho".

Sin embargo, casi dos años después, "ninguno de ellos ha recibido la información" y se han dirigido a Verdemar-Ecologistas en Acción para "pedir ayuda" y que canalice sus demandas ante la Administración.

Abunda que estas personas entienden que "se ha vulnerado su derecho a la intimidad" y exigen conocer los resultados, por lo que están estudiando la posibilidad de plantear "una denuncia individual o colectiva contra la Junta por ocultar los resultados de las analíticas".

A juicio del colectivo ecologista, los resultados del estudio "no son todo lo buenos que esperaban en la Junta" y, por ello, "guardan silencio y dejan pasar el tiempo para que la población se olvide o se aburra".

Explica Ñeco que, tras la petición de ayuda realizada por los vecinos, Verdemar registró en febrero de este año un escrito ante la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Junta de Andalucía reclamando que "se informe a cada uno de esos voluntarios que participaron en dichas analíticas", las cuales "han sido reclamadas en multitud de ocasiones sin que tengan los voluntarios ninguna respuesta".

La portavoz ecologista censura que la Junta "ni siquiera se ha dignado a contestar" a su escrito y advierte de que está "a punto de incurrir en silencio administrativo" ante esta petición formal.